Nacional

Procuraduría pidió casa por cárcel para Nicolás Petro

–La delegada de la Procuraduría en el proceso contra Nicolás Petro avaló la petición del fiscal del caso de que se le otorgarle el beneficio de casa por cárcel por considerar que no constituye un peligro para la sociedad ni tampoco un riesgo de que pueda influir en el mismo proceso.

La procuradora 55 Judicial Penal II consideró que aunque los delitos imputados al hijo del presidente son graves, el hijo del presidente de la República entregó información relevante para el «interés general», por lo cual se debe otorgar la detención domiciliaria.

“La prevalencia del interés general sería la que justificaría que una finalidad como el peligro a la comunidad, permita la limitación del derecho a la libertad”, afirmó la funcionaria.

En su intervención ante el juez, la delegada de la Procuraduría hizo una extensa exposición sobre las pruebas presentadas por el fiscal Mario Burgos, que incluyeron los chats cruzados entre Nicolás Petro y su exesposa Day Vásquez, y con los cuales sustentó la imputación de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Consideró que efectiva se incurrió en enriquecimiento ilícito grave por la alta cuantía del dinero que acumuló Petro Burgos. «…1.053 millones de pesos, es una suma para nada despreciable», dijo y agregó que esta suma superaba «los ingresos del diputado Nicolás Petro”.

Al efecto, la Procuradora 55 Judicial Penal II advirtió sobre las sanciones a las cuales se hacen acreedores los que incurren en estos delitos.

“Las penas son proporcionales a la gravedad. En ese sentido, las penas previstas para los delitos que se encuentran imputados, esto es enriquecimiento ilícito de servidor público y lavado de activos, son penas bastante altas. El primero tiene una pena de 9 a 15 años y el segundo de 10 a 30 años. Lo que evidencia que el legislador en su momento en desarrollo de su política criminal supo que esta era una conducta de alta gravedad”, precisó.

La procuradora también estuvo de acuerdo con la libertad condicional solicitada para Day Vázquez, exesposa de Petro Burgos, por el compromiso de colaborar con la justicia que asumió con la Fiscalía y la prohibición de salir del país.