Nacional Noticia Extraordinaria

Verdadera tormenta política desató Nicolás Petro; primera denuncia contra el presidente, peticiones de juicio político y otras reacciones

–En el ojo del huracán está el presidente Gustavo Petro, tras las declaraciones que formuló ante la justicia su hijo, Nicolás Petro Burgos, afirmando que la campaña presidencial recibió dineros legales e ilegales y que sobrepasó los topes, provocando una reacción en cadena y por supuesto, los opositores le abrieron de facto un juicio político al presidente Gustavo Petro y salieron a pedir la renuncia del mandatario.

De hecho, fue radicada ya la primera denuncia contra el presidente ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

La presentó el congresista Jota Pe Hernández, solicitando que «se investigue, que todo delito sea castigado y todo corrupto vaya a la cárcel».

Frente a este proceso, un pronunciamiento directo lo hizo la senadora Angélica Lozano Correa, del Partido Verde:

«Dolorosa etapa para el país, el gobierno y el presidente comienza ante comisión de acusaciones. La gobernabilidad se afecta severamente para la necesaria y ambiciosa agenda de transformación que reclama nuestro país.
No es drama familiar. Es asunto de estado y acceso al poder», trinó.

El expresidente y jefe del Partido Liberal, César Gaviria, consideró de la mayor gravedad las revelaciones del hijo del presidente, pero pidió serenidad,y señaló que las reacciones se deben dar dentro del absoluto respeto a la Constitución.

El Partido de la U, solicitó «a la rama judicial esclarecer de manera ágil los procesos que se adelantan en contra de los familiares del Presidente Gustavo Petro, hoy más que nunca la institucionalidad del País necesita pronta justicia.

El Partido Conservador indicó que ante la gravedad de las afirmaciones que comprometen la campaña del Presidente Gustavo Petro, ratifica su «plena confianza en la justicia colombiana y sus actuaciones, las cuales serán fundamentales para brindar la claridad que el país reclama sobre lo ocurrido».

Individualmente, a través de las redes sociales, se pronuciaron así otros personajes políticos del país:

Senadora María Fernanda Cabal, de Centro Democrático:

El senador Iván Cepeda, del Polo Democrático:

El senador David Luna, de Cambio Radical:

-La confesión de Nicolás Petro es gravísima al poner en serias dudas la legitimidad del gobierno del presidente Gustavo Petro. Repetir la historia del proceso 8.000 no puede congelar el país, motivo por el que le pido estricta celeridad a nuestra justicia para que determine la responsabilidad del señor Presidente.

Senador Alexander López Maya, del Polo Democrático:

-Colombia pueblo amado, he puesto mi vida al servicio de nuestra libertad, de la Paz y de la justicia social, conozco a Gustavo Petro hace más de 25 años, he estado muy cerca de él y hemos librado cientos de luchas por alcanzar nuestro sueño que hoy se hace realidad con un gobierno del pueblo y para el pueblo.

Esto no ha sido para nada fácil, su vida ha estado llena de amenazas, injurias y ataques para tratar de callarlo y detenerlo.

Su valentía, su inteligencia y su amor por este país lo han llevado a ser nuestro presidente con la votación más alta de la historia.

Colombia, yo confío en su honradez y en su lealtad y estoy seguro que jamás nos haría daño.

Este momento es muy doloroso para él y su familia y puedo decirlo con tranquilidad que nuestro presidente no ha cometido delito alguno como ya hoy lo aseguran las élites, los poderes económicos, las mafias y los clanes que odian a Petro por haberle quitado los privilegios a aquellos que no han permitido que nuestro pueblo viva en paz y dignidad por más de 200 años.

No hay una sola prueba que involucre a nuestro presidente en este escándalo horroroso que hoy sacude al país.

Solicito del aparato judicial de nuestro país que con la mayor celeridad e imparcialidad avance en las investigaciones y quienes sean encontrados responsables por violentar nuestro ordenamiento penal sean ejemplarmente sancionados, sea quien sea, caiga quien caiga.

Presidente Petro, usted no está solo, nuestras luchas y nuestro pueblo lo acompañan.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco Chaves:

-Más que como un ministro del gabinete, escribo como el presidente de caucanos por la paz que fui en 1988, como el representante y senador que compartió congreso con Gustavo Petro y vio su lucha por un país con más inclusión y por ello intentando escribir algo sobre las últimas noticias uso este trino de María José porque siento que me interpreta e interpreta a muchos colombianos que apostamos en el 2022 por algo distinto para nuestro país.

María José Pizarro Rodríguez, senadora de Pacto Histórico:

-Nuestra campaña estuvo llena de arte, colores y esperanza; esfuerzos colectivos, solidaridad y grandeza. Hicimos cosas extraordinarias con las uñas y eso lo sabemos en las esquinas, barrios populares, calles y veredas.

Millones de rostros caminamos con la frente en alto y la certeza de la transparencia de nuestro proyecto político.

Somos sobrevivientes de décadas de persecución implacable, llegamos al Gobierno gracias a generaciones de personas libres y luchadoras que dejaron su vida para que el Cambio fuera realidad .

No hay persona en Colombia que haya sido más escrutada, perseguida, chuzada, señalada y estigmatizada que el Presidente Gustavo Petro, tampoco otra que haya denunciado de manera más implacable la corrupción y las alianzas macabras de políticos y paramilitares.

Se le ha pretendido sancionar y por el contrario, se han reversado las decisiones arbitrarias que pretendieron restringir sus derechos, demostrando su rectitud y talante democrático.

Colombia entera es testigo de esa verdad y millones estaremos a tu lado presidente defendiendo, cuidando y haciendo realidad un cambio para nuestro amado pueblo y nuestra herida nación.

Fico Gutiérrez, excandiato presidencial:

-Si el Presidente Gustavo Petro sabía del ingreso de dineros sucios a la campaña que lo llevó a la Casa de Nariño, la justicia debe ir hasta la profundidad de ese hecho. Es muy grave que eso haya ocurrido. Es inevitable iniciar un proceso que restaure la confianza de los colombianos en la democracia. Por la salud de Colombia Todo lo que genere olor nauseabundo no puede preservarse. Lo ilegítimo no puede permanecer.

Expresidene consercador Andrés Pastrana A:

-La responsabilidad penal de los dineros recibidos por Nicolás Petro recae sobre el beneficiario del ilícito, el candidato y hoy presidente Gustavo Petro, quien debe enfrentar ya mismo lo que pone en entredicho la legitimidad de su mandato.

Senador Miguel Uribe Turbay, de Centro Democrático:

Sergio Fajardo, excandidato presidencial:

-El testimonio de Nicolás Petro es una bomba que estremece los cimientos de la democracia, pone en estado de coma al gobierno del presidente Petro, quien tendrá que pasar el resto de sus días defendiéndose, sus políticas quedarán en entredicho y desatará mas rabias, odios, frustraciones.

Lecciones? La primera, «No todo vale».