Foto: Alta Consejería TIC.
El Laboratorio de Innovación Pública de Bogotá iBO, se articula con los demás laboratorios de innovación pública y privada de la ciudad, para dar marcha a la iniciativa ‘Diseño al barrio’, la cual promueve el trabajo conjunto entre la comunidad y expertos en múltiples áreas con el fin de aportar a la solución de diferentes retos locales, desde la innovación.
Al respecto, Santiago Amador, director del iteam de Bogotá e integrante de iBO, señala que “Diseño al barrio es una iniciativa que permite trabajar la innovación pública en su esencia, articulando a los diferentes actores del ecosistema, escuchando y teniendo en cuenta a la comunidad, generando soluciones e ideas pensadas y centradas en los usuarios, a través del arte y acuerdos tangibles”.
La comunidad de El Paraíso, en la localidad de Ciudad Bolívar, se unió a esta iniciativa para compartir ideas sobre cómo se imaginan un laboratorio de innovación en el espacio público que pueda aportar a la solución de las problemáticas identificadas en su localidad.
Henry Gualdrón, director del Centro de Innovación y Productividad de la Sociedad Colombiana de Arquitectos indicó que «con esta iniciativa se busca que quienes viven en la localidad se apropien del espacio público para su uso, goce y disfrute, a través de la innovación pública, con un análisis sistémico de los problemas e involucrando a los actores estratégicos para generar una solución más adecuada a los diferentes problemas del sector”.
Este proceso de creación conjunta tiene varias etapas, en la primera, los habitantes identifican diferentes problemáticas del su barrio en relación con aspectos como salubridad, mal uso del espacio, consumo de sustancias psicoactivas y deterioro de senderos y escaleras.
La segunda etapa consiste en construir sobre el conocimiento de estas problemáticas, es decir que, los mismos habitantes del sector, participan en talleres orientados por artistas, arquitectos y expertos de innovación para generar una propuesta sobre cómo se imaginan que podría mejorar su territorio. En la tercera etapa, los expertos en innovación, artistas y arquitectos, se reúnen para seleccionar la mejor propuesta, en la que se trabajarán las siguientes tres semanas.
Para el caso de los habitantes de El Paraíso, este proceso finalizará con la puesta en marcha de la adecuación del espacio público, que se realizarán entre el 28 y 31 de agosto.
En esta propuesta participan: iBO, el Laboratorio de Innovación de Espacio Público del Departamento Administrativo de La Defensoría Del Espacio Público (DADEP), el Laboratorio de Ciudad – LabDC, de la Secretaría Distrital de Planeación (SDP)y la Sociedad Colombiana de Arquitectura (SCA).