–La capital ecuatoriana despidió al candidato presidencial Fernando Villavicencio, en medio de un clima de tranquilidad tras el desconcierto y el caos que sumergió al país tras el crimen que sigue en investigación.
En el Centro de Exposiciones Quito, en el norte de la ciudad, los familiares participaron de las honras fúnebres. Los restos de Villavicencio fueron sepultados en un cementerio del nororiente capitalino a donde fue trasladado en una caravana, acompañado de familiares, amigos y simpatizantes.
Su madre, Gloria Valencia, se despidió de él en el camposanto Monteolivo, asegurando que cumplirá con la promesa que le hizo a su hijo de continuar con su legado. La ceremonia del último adiós se realizó en un entorno íntimo, en medio de un ambiente de resignación.
El cuerpo de Villavicencio fue trasladado en la tarde hasta el auditorio de un centro de exposiciones del norte de la ciudad, en medio de reclamos de sus hermanos que denunciaban que no les permitían ingresar al velorio íntimo por diferencias familiares.
En el lugar de los honores, sus seguidores ondearon pequeñas banderas de Ecuador. En las paredes colgaban enormes pancartas con el rostro del político, que fue asesinado presuntamente por pistoleros colombianos cuando el miércoles salía de un mitin en Quito.
https://www.vozdeamerica.com/a/ecuador-aguarda-funeral-de-candidato-presidencial-asesinado/7222224.html
«Mi poder en la Constitución», decía una simbólica banda presidencial colocada sobre el féretro cubierto por la bandera nacional. Una pantalla gigante mostraba videos del candidato en sus recorridos de campaña para las elecciones generales anticipadas del 20 de agosto.
El experiodista de investigación y exdiputado era conocido por sus constantes denuncias sobre millonarios casos de corrupción, especialmente en el sector petrolero. «Lucharé hasta identificar (a los culpables) y no dejar esto en la impunidad», expresó su amigo y periodista Christian Zurita, con el que realizó una indagación que llevó al banquillo al exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), quien terminó condenado en ausencia a ocho años de cárcel por corrupción.
Villavicencio, exmiembro de la Asamblea Nacional disuelta por Guillermo Lasso en mayo para poner fin a una «grave crisis política» -lo que dio paso a los comicios anticipados- era el segundo favorito con 13,2% de la intención de voto, detrás de la abogada Luisa González (26,6%), afín a Correa.
El candidato presidencial, quien la semana anterior había denunciado haber sido amenazado por el líder de una banda del narcotráfico que está detenido, es la víctima más reciente de ataques fatales contra liderazgos políticos.
Durante la actual campaña, el alcalde de la costera ciudad de Manta (suroeste), Agustín Intriago, fue asesinado de bala cuando recorría una obra municipal, así como un aspirante a diputado. Otros dos candidatos a alcaldías también fallecieron al ser atacados antes de los comicios locales de febrero.
Un día después del asesinato de Villavicencio, Estefany Puente -que se presenta a asambleísta de la provincia de Los Ríos por la alianza Claro que se puede, del candidato presidencial Yaku Pérez- afirmó en redes sociales haber sido víctima de un atentado contra su vida el jueves al ser tiroteado el automóvil donde se trasladaba por la ciudad de Quevedo. (Información DW).


