Bogotá

Desde el 18 de agosto llega la gran fiesta del circo y el teatro

Llega el Festival de Teatro y Circo de Bogotá celebra sus 18 añosFoto: Idartes

Con cerca de 90 actividades, que incluyen funciones en salas, parques y plazas, conversatorios y eventos especiales, el Festival de Teatro y Circo de Bogotá.

Celebra los 18 años de vida del Festival con una gran fiesta llena del talento.

La creatividad y los procesos de dramaturgos, directores, actores, equilibristas, acróbatas, gimnastas, clowns, malabaristas y magos, entre otros agentes del sector, para llevar a la ciudadanía lo mejor del espectáculo teatral y circense en una programación que se realizará del 18 de agosto al 3 de septiembre del 2023.

Bajo el lema ‘Crece la escena’, el festival recorrerá 16 localidades de la ciudad para celebrar su mayoría de edad con la participación de agrupaciones bogotanas, invitados nacionales y la representación internacional de Chile, con una función especial de Cirkoqoshka.
Festival de circo y teatro 2023
Son más de 400 artistas quienes conforman la programación y 43 salas y espacios no convencionales los que abrirán sus puertas para las diferentes propuestas de teatro y circo que hacen parte de esta celebración que se une también al cumpleaños de Bogotá.

La inauguración del Festival será el viernes 18 de agosto con la obra Amo y criado del Grupo Teatro Libre, que se presentará en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán a las 7:00 p.m. Con entrada libre hasta completar aforo.
Festival del circo y teatro 2023

La programación continúa el sábado 19 de agosto con Bogoteatro, una iniciativa del Programa Distrital de Salas Concertadas que abre las puertas de 40 salas de teatro y circo, con funciones gratuitas de títeres, teatro gestual, circo, narración oral y otras expresiones de las artes escénicas para todos los públicos y en localidades como Teusaquillo, Antonio Nariño, Chapinero, Barrios Unidos, Fontibón y La Candelaria.

Como eventos especiales está la Noche de reconocimiento y memoria que se hará el domingo 30 de agosto, para conmemorar la labor de agrupaciones y artistas que construyen día a día la historia y la memoria teatral y circense de la ciudad.

También la primera Convención de Salas de Teatro y Circo – Bogotá Ciudad Escenario, un evento para celebrar los 25 años en escena del Programa Distrital de Salas Concertadas, del 30 de agosto al 1 de septiembre con importantes representantes nacionales e internacionales.

Además, esta versión del festival tiene como novedad la Franja universitaria que presentará seis montajes escénicos de estudiantes de último año de artes escénicas de la Academia Superior de Artes de Bogotá de la Universidad Distrital, la Universidad del Rosario y la Universidad Antonio Nariño.

También se tendrán obras del programa Crea del Idartes, funciones en escenarios del Idartes como el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el Teatro El Ensueño, el Teatro Al Aire libre La Media Torta y la Sala Gaitán; además actividades en espacio no convencionales de la ciudad como el parque Quirinal, el Castillo de las Artes, el CDC La Victoria, entre otros.

“Para los 18 años del Festival de Teatro y Circo de Bogotá soñamos con una gran fiesta que reúna a las familias alrededor del espectáculo teatral y circense; por eso, nuestros artistas bogotanos presentarán lo mejor de sus repertorios en una programación pensada para todos los públicos. Además, tendremos invitados especiales que pondrán en escena importantes propuestas que enriquecerán la experiencia de niños, jóvenes y adultos. Esta será indudablemente la oportunidad para reconocer la labor de quienes han construido la historia del festival y la de todos los artistas que se unen a la fiesta de los 18”, destaca Eva Lucía Díaz, gerente de Arte Dramático del Idartes.
Festival de Teatro y Circo de Bogotá 2023

El cierre del festival será el 3 de septiembre en la Biblioteca Virgilio Barco, con el Bazar teatral y circense, que tendrá una invasión payasa, artistas de circo de calle, narradores orales, una carpa mágica, intervenciones de la Unidad de Reacción Artística Inmediata – URAI, un Pícnic Literario, participantes del programa Arte a la KY del Idartes y una zona para los emprendedores de la ciudad que también se unen a la fiesta de los 18 años del Festival de Teatro y Circo de Bogotá.

Este es un evento organizado por el Instituto Distrital de las Artes – Idartes y la Asociación de Salas Concertadas de Teatro de Bogotá – Asosalas, con el apoyo de la Alianza Francesa de Bogotá.

Toda la programación se puede consultar en www.bogotateatralycircense.gov.co

Imágenes y fotos: Portal Bogotá