Internacional Política

Elecciones en Argentina: Milei, Bullrich y Massa disputarán la presidencia

–El economista libertario de ultraderecha Javier Milei consiguió este domingo el 30,1% por ciento de los votos en las primarias para la presidencial de Argentina, y se convierte en el protagonista de esta elección que disputará a la exministra de Seguridad Patricia Bullrich y al ministro de Economía Sergio Massa.

La coalición opositora Juntos por el Cambio (centro-derecha) obtuvo el 28,3% de los votos, en la sumatoria de sus dos candidatos Bullrich y el alcalde de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta. La oficialista Unión por la Patria (peronismo), de Massa, tiene 27,2%, con el 96% de las mesas escrutadas.

Estos tres candidatos se medirán en las elecciones generales que se celebrarán el 22 de octubre, con un posible balotaje el 19 de noviembre.

Con su melena despeinada y un agresivo discurso contra lo que llama «la casta política», Milei se convirtió en estas elecciones primarias en el fenómeno que sacudió el status quo.

«La casta tiene miedo». «¡Viva la libertad, carajo!», clamó en sus mitines este economista de 52 años, un diputado libertario y ultraderechista que plantea eliminar el Banco Central, permitir el libre porte de armas y prohibir el aborto.

Abogado de 51 años, Sergio Massa asumió el ministerio de Economía hace un año, en uno de los peores momentos de la prolongada crisis de Argentina. Sonriente y elegante, posee la habilidad de presentar las dificultades como logros, al menos entre sus adeptos.

De 67 años e involucrada en la política desde la adolescencia, cuando militó en la Juventud Peronista en los turbulentos años 1970, en plena actividad de la guerrilla Montoneros, Patricia Bullrich se ofrece como la mano dura sin medias tintas para un país en crisis. «Es todo o es nada», clama en sus mensajes publicitarios.

Le disputaba el puesto el jefe de gobierno de la Ciuidad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta (de 57 años), en busca del voto de los electores menos «politizados», según los analistas. Una de las incógnitas es a quién apoyarán quienes le han votado en estas elecciones primarias, si a Bullrich o a Milei. (Información DW).