Nacional Política

Gobierno colombiano y Eln inician el cuarto ciclo de negociaciones de paz en Caracas

–Este lunes a las 11 de la mañana, hora venezolana, 10 a.m. hora colombiana, comienza en la ciudad de Caracas, el cuarto ciclo de negociaciones de paz con el Eln, confirmó este grupo ilegal armado en un comunicado conjunto con la delegación del Gobierno de Colombia.

La delegación del Eln llegó este domingo a capital de Venezuela, que visitó el mausoleo del libertador Simón Bolívar para rendirle un homenaje.

Los representantes del gobierno colombiano, por su parte, llegaron a la capital venezolana el sábado, según indicó el senador Iván Cepeda, miembro de la mesa de negociación que comenzó en noviembre del año pasado también en Venezuela.

En el comunicado gobierno y cabecillas del Eln señalan que al iniciar esta nueva etapa de negociaciones, reafirman su convicción sobre la trascendencia de la participación de la sociedad en este proceso y de las transformaciones como base de la paz y de un acuerdo nacional.

Destacan los avances logrados en estas conversaciones, incluido el cese al fuego, detallan lo conseguido tras la implementación de esta medida, así:

-Ampliar el mandato de la misión de verificación del Consejo de Seguriad de Naciones Unidas; poner en marcha en todo el país el mecanismo de monitoreo y verificación y abrir canales de comunicación para evitar enfrentamientos, y conocer, verificar y aclarar mancomunadamente cada hecho informado al mecanismo, con lo cual, afirman, se contribuye a mejorar la situación humaniaria de las poblaciones y los terrtorios.

Subrayan que en el cuarto ciclo de negociaciones continuarán desarrollando los acuerdos alcanzados y tratarán otros asuntos revelantes de la agenda de diálogo y del proceso de paz.

Añaden que mientras tanto, integrantes de ambas delegaciones continuarán sus trabajos en Colombia en desarrollo de las labores tanto del diseño de la participación ciudadana como del mecanismo de monitorio y verificación del cese al fuego y del mismo proceso.

Finalmente agradecen nuevamente la hospitalidad y las labores que han hecho posible este nuevo ciclo de diálogos por parte del gobierno venezolano. También expressan su gratitud a los paises garantes y a la representación especial de la ONU, a la iglesia y al grupo de países de apoyo, acompañamiento y cooperación.

En el último ciclo de negociación celebrado en La Habana las partes acordaron un cese al fuego bilateral por un período de 6 meses que entró en vigor el pasado 3 de agosto.

Ese mismo día el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo un inédito encuentro en Bogotá con los jefes negociadores del ELN.

Una semana después, las conversaciones se vieron empañadas por una denuncia de la Fiscalía sobre un supuesto plan de asesinato contra el jefe del Ministerio Público por parte de la guerrilla.

La delegación del ELN negó la denuncia y dijo que era un sabotaje al diálogo.

El gobierno colombiano pidió esclarecer la denuncia y el propio canciller Álvaro Leyva advirtió que podría tratarse de una conspiración contra las negociaciones.

Las Fuerzas Militares investigan seis posibles violaciones a la tregua por parte del Eln.