Justicia Noticia Extraordinaria

Odebrecht: expresidente de Corficolombiana rechaza acuerdo entre el Grupo Aval y EEUU

El Grupo Aval y Corficolombiana, dos empresas asociadas al influyente empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo, lograron solventar los procesos legales en Estados Unidos relacionados con los sobornos de Odebrecht para obtener el contrato de la Ruta del Sol 2. Ambas compañías han pagado conjuntamente multas que ascienden a más de 80 millones de dólares, desatando un debate sobre la justicia y su alcance.

En el marco de este acontecimiento, José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana y condenado por delitos relacionados con el caso, emitió un comunicado expresando su rechazo al acuerdo. Melo argumentó que dicho acuerdo limita su derecho a la defensa en el ámbito colombiano.

En la misiva, afirmó que durante su tiempo como presidente de Corficolombiana, no participó en acuerdos de soborno relacionados con la Ruta del Sol 2, y que las decisiones y responsabilidades en el asunto recayeron en otras personas dentro de las compañías involucradas.

Asimismo, Melo lamentó que no se hubiera involucrado en los acuerdos alcanzados con las autoridades estadounidenses, considerando que su participación habría influido en la valoración de pruebas y conclusiones.

Cuestionó el hecho de que los acuerdos pactados por Grupo Aval y Corficolombiana asuman una apariencia de fallos judiciales, lo que según él afecta negativamente su capacidad de defensa en los procesos que aún se desarrollan en Colombia.