Judicial Nacional

Petro ordena redoblar presencia militar y otras medidas para frenar ola de terror desatada por bandas criminales en el Cauca

–En el consejo extraordinario de seguridad que lideró este lunes en Popayán, el presidente Gustavo Petro ordenó redoblar la presencia militar en todo el departamento del Cauca para contener la ola de violencia y terror desatada por las grupos armados ilegales y demás bandas criminales dedicadas al narcotráfico, entre ellas las disidencias de las Farc.

En este contexto, el mandatario anunció una lucha frontal contra las economías ilícitas en el territorio caucano.

En el marco de esta lucha dispuso, además, sacar de las zonas de conflicto a los soldados bachilleres, reiterando que en ellas solo deben estar uniformados profesionales.

“Vamos a tener más presencia militar en la región. La función de la fuerza pública a partir de hoy será paralizar por completo: tierra y mar, las economías ilícitas que se tienen en el Cauca y propiciar que la ciudadanía que aún tiene que vivir bajo esas economías ilícitas puedan transitar pacíficamente con el apoyo del Gobierno Nacional hacia las economías lícitas», puntualizó el jefe del Estado.

Añadió que, con dinero publico, se hará la sustitución de las economías ilícitas del departamento, básicamente de las cocaleras, con lícitas, como con el café.

Destaco que se hará inversión social y se aumentará el pie de fuerza en las poblaciones que más se han visto afectadas por las alteraciones del orden público, entre ellas, Morales y Buenos Aires donde las disidencias de las Farc asesinaron a cuatro policías y secuestraron a un militar, en menos de 48 horas.

Estableció que el Ejército» va a ser el eje central de ese proceso que espera el apoyo del campesinado del Cauca, de los movimientos sociales, indígenas y afros en este tipo de zonas para lograr salir definitivamente de la base económica de la violencia”.

Adicionalmente indicó que la policía hará un esfuerzo para «agrandar» su presencia en las cabeceras municipales.

Pero hizo una notificación especial: «Dejan de haber policías bachilleres y soldados bachilleres en la zona. Este es un plan político militar”.

El presidente Petro Gustavo sintetizó así las acciones que desarrollará el Gobierno en territorio caucano durante las próximas semanas:

1 – Sustitución con dinero público de las economías ilícitas del departamento, zonas cocaleras, con economías lícitas como el café; el Ejército Nacional va a ser el eje central de esa sustitución.

Se espera apoyo del campesinado y la población en esta zona para lograr salir de la base económica de la violencia.

2 – La función de la Fuerza Pública es paralizar por completo: en tierra y mar, las economías ilícitas del departamento del Cauca y que la ciudadanía pueda transitar pacíficamente a economías lícitas.

3 – Cualquier negociación que empiece en el territorio con grupos armados debe tener en cuenta que, antes de un cese al fuego, queremos un cese de hostilidades contra la población civil.