Autoridades de Tailandia pedirán pena de muerte para Daniel Sancho por asesinato del médico Edwin Arrieta
Las autoridades tailandesas han solicitado la pena de muerte para Daniel Sancho Bronchalo, hijo del famoso actor español Rodolfo Sancho, quien se encuentra encarcelado tras confesar el asesinato de Edwin Arrieta Arteaga, un cirujano plástico colombiano de 44 años.
Sancho llegó a la isla de Koh Phangan el 31 de julio, donde se encontró con la víctima. Días después, el cuerpo desmembrado de Arteaga fue hallado en un vertedero y en el mar.
El joven argumenta que se sintió «rehén» y atrapado en una «jaula de cristal», lo que lo llevó a cometer el crimen. Aunque la policía encontró amenazas de muerte en el móvil de Sancho provenientes de la víctima, expertos legales advierten que estas no serán consideradas como circunstancia atenuante.
La policía está convencida de que el asesinato fue premeditado y ha dado por concluida la investigación, lo que podría llevar al inicio del juicio en septiembre.
Las autoridades tailandesas declararon: «Hemos consultado al fiscal sobre algunas de las pruebas, y son suficientemente consistentes para acusarle de asesinato premeditado, lo que conlleva la pena de muerte. Sancho dio un puñetazo a Edwin y lo golpeó en el fregadero. Cuando estaba muerto, lo cortó en pedazos. No fue un accidente. Estaba planeado.»
Daniel Sancho ya fue informado de la solicitud de pena de muerte a través de medios locales antes de ser notificado por su abogado. En declaraciones policiales, en la prisión de Koh Samui, ha enfrentado interrogatorios durante horas. A pesar de la gravedad de la situación, se dice que Sancho se encuentra tranquilo y animado. Se espera que sus familiares lo visiten a partir de esta semana.
La defensa de Daniel busca conmutar la pena de muerte por cadena perpetua, que podría implicar un mínimo de 8 a 10 años en una prisión de máxima seguridad en Bangkok. Aunque Tailandia no ha ejecutado a extranjeros, la familia espera que Daniel no sea la excepción.
Rodolfo Sancho, padre de Daniel, no viajará a Tailandia debido a preocupaciones de seguridad. La familia se encuentra respaldada por abogados en este delicado proceso.

