Nacional

Alcalde de Villavicencio pide a Petro declarar estado de emergencia social y económica ante crisis causada por cierre de vías a los Llanos

–Llevamos un mes con una conexión intermitente, que ha venido golpeando la economía y el turismo en la mitad del país, proclamó este domingo Harman, alcalde Alcalde de Villavicencio, para pedir al presidente Gustavo Petro que declare el estado de emergencia social y económica para la región.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, respaldó la iniciativa de su colega de la capital del Meta e iInvito al gobierno nacional a instalar un Puesto de Mando Unificado, PMU, conjunto con los gobernadores de Meta y Cundinamarca y el mismo alcalde de Villavicencio para avocar la grave emergencia, el cual de hecho, se cumplió este domingo.

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, también se pronunció sobre la crítica situación creada tras advertir que nuevamente hay inconvenientes en la vía que comunica a Boyacá con Casanare, la vía al Cusiana.

El Puente conocido como ‘Los Grillos’ colapsó e impide el paso hacia el vecino departamento y perjudica considerablemente a nuestro municipio de Pajarito, advirtió el mandatario.

Agregó que esta importante vía para el país requiere de una inversión definitiva y contundente por parte de la Presidencia de la República para que estos municipios que basan su economía del transporte no se vean seriamente afectados.

Tras la petición que hizo la alcaldesa de Bogotá, se realizó el PMU de manera virtual, convocado por el ministro del Interior sobre el tema de la vía Bogotá– Villavicencio.

Al efecto, la mandataria Distrital reveló así las conclusiones:

1. La vía por el sisga está habilitada para vehículos de pasajeros y de carga hasta max 30 toneladas. Lo cual mantiene abastecimiento para Casanare y alternamente para el Meta.

2. Antes del próximo miércoles nos entregaran información detallada sobre la Vía al Llano y su apertura.

3. Nos informaron también que se están adelantando las tareas de remoción y limpieza, cómo tambien en los estudios para estabilizar taludes.

4. Se mantiene el puente aéreo para Villavicencio.

5.Las alcaldías de Bogotá y Villvicencio coordinarían sus CRUE en caso de necesidad de atención de pacientes.

6. La Secretaría Desarrollo Económico de Bogotá y la Gobernación del Meta coordinaremos para mantener nuestro mutuo abastecimiento.

Claudia López agradeció a los ministros del Interior y de Transporte «por su liderazgo y trabajo. Cuentan con nosotros».

A su turno, el ministro del Transporte, William Camargo Triana, aseguró que se trabaja sin pausa en la remoción de material en el Km 58 y añadió que la Agencia Nacional de Infraestructura, Ani y el concesionario «evalúan los tiempos para dar paso por el paso en este corredor, garantizando ante todo la seguridad de los viajeros».

En referencia al puente El Grillo, dijo que el Invias realiza una evaluación rigurosa de los daños y pronto entregará un análisis al puesto de mando unificado para que se tomen decisiones respectivas.

La concesionaria Coviandina, también expidió el siguiente comunicado:

EN EL MARCO DE EMERGENCIA PRESENTADA POR EL SISMO DEL 17 DE AGOSTO PASADO Y LAS REPLICAS CONSECUENTES, LA OPERACIÓN DEL CORREDOR VIAL BOGOTÁ -VILLAVICENCIO ESTARÁ CONDICIONADA A LAS DIRECTRICES QUE SE IMPARTAN DESDE EL PUESTO DE MANDO UNIFICADO – PMU
Una vez se defina el inicio de la operación de la carretera Bogotá – Villavicencio, la misma se hará siguiendo los lineamientos y directrices definidas por las entidades que conforman el Puesto de Mando Unificado (PMU) en el cual, se analizan las condiciones de seguridad, afectaciones y medidas a seguir para iniciar la movilidad por el corredor vial.

Coviandina reitera una vez más que, en estos momentos la vía presenta una condición de alta vulnerabilidad debido a las múltiples afectaciones en varios puntos de la vía producto no solo de la ola invernal y que ya venía generando algunos cierres puntuales como el K58+000 en el mes de junio y la avenida torrencial en la vereda Naranjal k50+200, el 17 de julio pasado, sino que ahora con el sismo del pasado 17 de agosto y sus réplicas de los últimos días, ha generado nuevas inestabilidades que aún están en proceso de identificación y pueden ponerse de manifiesto en los próximos días por efecto combinado de las lluvias como ocurrió incluso el día de hoy con los K56+600, K69+900 y K70+800 entre otros.

Por lo anterior, la decisión de iniciar el viaje a través del corredor, debe ser adoptada con total responsabilidad y si usted decide emprender su viaje, lo hará bajo su riesgo toda vez que, y aunque el concesionario ha dispuesto de un completo Plan de Atención de Emergencia y de Operación, es imposible garantizar la seguridad a todos los que circulan por ella, dado el desconocimiento integral de las afectaciones sobre el trazado vial, en especial aquel comprendido entre los municipios de Quetame y Guayabetal y la Vereda Pipiral.

Resaltamos que, todas las medias que se han implementado, así como las que se tomen en las próximas reuniones de PMU van orientadas a preservar la seguridad e integridad de los residentes de las comunidades afectadas, conductores y vehículos circulantes; bajo los aspectos técnicos y de inspección que se realicen por las entidades en la zona; pero no son garantía absoluta de que no se puedan presentar nuevos eventos y que pueda potencialmente afectar a quienes circulan; por eso nuestro deber como operador de la vía consiste en advertir a todos quienes decidan tomar esta vía de los riesgos a los que se pueden enfrentar por la situación que atraviesa actualmente la vía.

Tenga claro que el riesgo continúa y los efectos por acción de la naturaleza en taludes, sobre el corredor vial o sobre los usuarios, son impredecibles. Esté alerta ante cualquier situación que se pueda presentar; en caso de que deba hacer uso de la vía infórmese antes de iniciar su recorrido, preferiblemente realice su tránsito en horario diurno y siempre esté atento a las condiciones del entorno. Cuando la DITRA o el Concesionario recomienden retornar a su lugar de origen, es porque la situación puede ser indeterminada y no hay garantía sobre su seguridad, no se quede en la vía innecesariamente, primero que todo la salud y la vida.