Deportes

Niñas, a participar en las escuelas de fútbol de Bogotá

Colombia Femenina de Mayores va firme en su camino por la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023. El equipo nacional está entre los ocho mejores equipos del mundo, un histórico paso rumbo a la final de este torneo.

Hazaña que contó con el aporte de cinco jugadoras formadas deportivamente en Bogotá. Las delanteras Lady Patricia Andrade e Ivonne Chacón; la portera Catalina Pérez; las volantes María Camila Reyes y Leicy Santos, han sido las encargadas, por parte de la capital colombiana, de aportar un granito de arena en trae esperanza, convicción y fe a un país que sueña con avanzar a instancias finales en un mundial de fútbol.  

Esta contribución al fútbol colombiano también la hace el Instituto Distrital de Recreación y Deporte – IDRD, a través del programa Escuelas de Fútbol Femenino, un convenio con la Federación Colombiana de Fútbol, cuyo objetivo es de orientar, preparar y enseñar el deporte a las niñas y jóvenes, para que quizá en un futuro, se conviertan en las jugadoras profesionales bogotanas de la Selección Colombia femenina.

“Es muy emocionante ver la oportunidad de estar acá y poder ver a las jugadoras en persona y competir con ellas, es muy chévere”, afirma una de las jóvenes futbolistas Isabella Rozo Parada, de 11 años, participante de estas escuelas femeninas.

El IDRD trabaja a favor de generar oportunidades para que cada vez más mujeres participen en todos los espacios relacionados con la recreación y el deporte en Bogotá. También por medio de su estrategia Mujeres en la Jugada, “vamos a lograr que más mujeres sean reconocidas como deportistas y que estén en la jugada en todos los escenarios de Bogotá”, afirma Blanca Durán, directora del IDRD.

Las inscripciones para estas Escuelas de Fútbol Femenino están abiertas permanentemente hasta que los cupos de los diferentes escenarios se agoten. Si requieres más información puedes dirigirte al siguiente enlace.

Al igual que este programa, el próximo mes se llevará a cabo en Bogotá la tercera versión del torneo de fútbol De la Cancha al Estadio, el cual pretende seguir fortaleciendo el fútbol femenino en la ciudad. Les da la oportunidad de jugar tanto a las niñas entre los 10 y 13 años, como a las mujeres cabeza de familia, trabajadoras, futbolistas profesionales y cuidadoras, entre otras, que por diversas circunstancias no puede practicar el deporte con frecuencia.

Esta competición busca promover la equidad de género, así como la apropiación por parte de las mujeres de escenarios deportivos que tradicionalmente han sido espacios de encuentro masculinos.“Nos hemos preparado fuerte y venimos con toda a ganar y a divertirnos que es lo más importante”, afirma Sara Daniela Ramírez Acosta de 13 años.

Las localidades donde se llevará a cabo el torneo son Tunjuelito, Engativá, Puente Aranda y Kennedy. Se espera tener la participación de 200 jugadoras en la categoría niñas, y de 2.592 jugadoras en la categoría mujeres.

Toda la información de este torneo la podrás ver en el siguiente link para que estés atenta y en la jugada por Bogotá.