Economía Noticia Extraordinaria

Ecopetrol contempla reactivar ocho contratos de exploración suspendidos

Ecopetrol analiza la posibilidad de reactivar ocho contratos de exploración que se encuentran suspendidos, para aumentar las reservas de gas y petróleo del país sudamericano, anunció el miércoles el presidente de la compañía, Ricardo Roa.

El Gobierno del presidente izquierdista Gustavo Petro busca dejar paulatinamente la dependencia económica de los hidrocarburos y el carbón para avanzar hacia energías renovables.

La política incluye la prohibición de nuevos contratos de exploración y esfuerzos por parte del Gobierno para ayudar a las compañías a revitalizar sus operaciones.

«Nosotros vamos a seguir buscando y vamos a seguir explorando en 48 contratos que tenemos habilitados», dijo Roa a periodistas.

«Tenemos otros contratos, ocho de los que han sido suspendidos, en esos contratos vamos a revisar la posibilidad de una reapertura de los mismos para seguir buscando petróleo y gas, aumentar las reservas y aspirarle a la gran meta que tenemos de garantizar para el país la seguridad energética», explicó.

Aunque el funcionario no reveló detalles, Ecopetrol dijo que los ocho contratos están en el departamento de Casanare, siete de los cuales pertenecen a la empresa, controlada mayoritariamente por el Estado, y uno más de su filial Hocol.

Roa también admitió la posibilidad de que Ecopetrol asuma contratos de exploración abandonados por otras empresas.

Las reservas probadas de petróleo de Colombia alcanzaron 2.074 millones de barriles de petróleo al cierre del 2022, equivalentes a 7,5 años de consumo, mientras que las de gas cerraron en 2,82 terapiés cúbicos (Tpc).

Ecopetrol, la empresa más grande de Colombia, genera la mayor parte de la producción de petróleo del país sudamericano y es propietaria de las dos principales refinerías y de la mayor parte de la red de oleoductos y poliductos.