Economía Nacional

Mihacienda presentó al Congreso proyecto de presupuesto 2024 por $502,6 billones

–El proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2024 fue presentado este martes por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a las Comisiones Económicas del Congreso. Está aformado en 502,6 billones de pesos y los tres sectores a los cuales se aumentó la inversión son: educación, qué pasó de $57 billones a $70 billones; salud, de $52 billones a $61 billones; y defensa, que pasó de $47 billones a $55 billones.

De acuerdo con el jefe de las finanzas nacionales, el presupuesto del próximo año llega a 29,6% del PIB ($502,6 billones), 3,3% del PIB superior al de 2023 (26,3% del PIB).

Destacó además que está formulado para convertir a Colombia en Potencia Mundial de la Vida, sobre los pilares de la justicia social y la justicia ambiental y en línea con el Plan Nacional de Desarrollo, en un marco de estabilidad macroeconómica y responsabilidad fiscal.

Añadió que se respalda la interacción ordenada de una transición energética justa y una transformación productiva que genere valor, riqueza y bienestar para todos los colombianos.

El ministro explicó que el monto, composición y fuentes de financiación del Presupuesto General 2024 son coherentes con la programación macroeconómica y se ajustan a las posibilidades reales de obtención de ingresos de forma sostenible en el tiempo y en línea con el Plan Financiero. Además advirtió, se acata el límite establecido por la Ley de Regla Fiscal.

Bonilla expresó igualmente que el proyecto de presupuesto para el 2024, prioriza programas sociales como la renta ciudadana y el sistema de transferencias, Colombia jóvenes en acción, universidad en tú territorio, plan nacional de espacios educativos, el PAE, caminos comunitarios y subsidios eléctricos y gas.

El ministro Bonilla puntualizó, que aumentar el recaudo tributario, mejorar la legislación contra la evasión y la elusión tributaria, será la estrategia de financiación del presupuesto 2024. Para ello se busca fortalecer institucionalmente a la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales – DIAN, mejorando la capacidad tecnológica y ampliando la planta de personal, casi el doble del número actual.

En la sesión intervino tambien el Gerente del Banco de la República, Orlando Villar, quien indicó que el proyecto de presupuesto se elaboró atendiendo los mandatos de la Constitución y la ley, los preceptos del Estatuto Orgánico del presupuesto. Las prioridades de gasto definidas en el Plan Nacional de Desarrollo y las metas del Marco Fiscal de Mediano Plazo garantizan el cumplimiento estricto de la regla fiscal en los próximos años”, puntualizó

Sobre la proyección de gastos, Ana Elena Monsalvo, delegada de la Contraloría General, dijo que se aumentan los gastos de inversión en cerca de 14,5 billones pesos. Pasa de $83,2 billones en 2023 a 97,7 billones en 2024 (17,4%). Aumenta del 5,2% del PIB en 2023 a 5,8% del PIB en 2024.

Los sectores con los mayores aumentos de la inversión son el Agropecuario, Comunicaciones, Transporte, Defensa y Policía, Cultura y Educación. La inversión se reduciría en el sector de Inclusión Social y Reconciliación, Hacienda, Presidencia, Comercio, Industria y Turismo y en Ciencia y Tecnología.

El presidente de la Comisión Tercera, senador conservador Efraín Cepeda se mostró preocupado por la poca ejecución presupuestal de varias carteras, “cuando no se ejecutan los recursos, estos se van a vigencias expiradas, dañando la ejecución de los proyectos, desperdiciando los recursos, retrasando el desarrollo, demostrando ineficiencia en la administración pública y desconfianza en las instituciones”. Por lo anterior pidió a sus colegas aumentar el presupuesto solo a los ministerios que ejecuten bien los recursos.

“En el presupuesto 2024 no se ve reflejado muchos proyectos de inversión que propusieron los colombianos en las diferentes regiones”, señaló el senador Juan Samy Merheg(también del Partido Conservador). Así mismo solicitó trasladar recursos de los programas que tienen baja ejecución presupuestal a aquellos de gran de demanda, específicamente “Mi Casa Ya”. También pidió ser sensatos en el recaudo con aquellos ingresos de difícil materialización.

Por su parte, la senadora de la Unión Patriótica Aída Avella, advirtió que “con las intervenciones de los funcionarios de Gobierno, se demuestra que las cosas empiezan a cambiar en el país. El cambio se está observando porque se está centrando la mirada en los grandes proyectos que tiene el país y que dan desarrollo a muchas zonas colombianas, inclusive algunos a Latinoamérica”, puntualizó la congresista.