Nacional

Mindefensa desvirtúa versiones sobre atentados contra Fiscal Barbosa, María Fernanda Cabal y general Zapateiro

–El Ministerio de Defensa puso fin a las especulaciones sobre un supuesto plan del Eln para atentar contra la vida del Fiscal General, Francisco Barbosa; la senadora María Fernanda Cabal y el general retirado del Ejército Eduardo Zapateiro

“Se pudo confirmar que una vez verificados los registros que poseen los organismos de inteligencia, la fuente que suministró la información a la Fiscalía, se trataría de la misma que entregó los datos al Ejército Nacional”, notificó en un comunicado la cartera de Defensa.

Agrega que además “se pudo constatar que ningún organismo de inteligencia ha tenido información adicional a la relacionada en el comunicado de la Fiscalía General de la Nación”, en relación con el presunto plan criminal.

Igualmente, señala que la UIAF no tiene información financiera relacionada con un posible atentado contra los funcionarios y agrega que ningún organismo de inteligencia recibió información de agencias de inteligencia extranjeras, en relación con la situación.

Este el texto integral del comunicado de Mindefensa:

El 8 de agosto pasado, el Fiscal General de la Nación, expidió un comunicado en el cual informó sobre un plan terrorista para atender contra su vida:

La Fiscalía General de la Nación se permite informar:

Tres fuentes de información, una de ellas suministrada por la inteligencia militar de las Fuerzas Militares, otra que llegó a través del CTI- Cuerpo Técnico de Investigación-, y otra suministrada a un funcionario de policía judicial que apoya a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales en temporalidades distintas, señalaron que se realizará un atentado terrorista contra el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa.

Según la información de estas fuentes, en el pasado mes de julio se llevó a cabo una reunión en Venezuela entre cinco altos mandos del ELN. En dicho país, se estaría realizando una capacitación a integrantes de ese grupo armado organizado para producir un atentado con francotiradores, bajo la coordinación de alias “el Rolo”, cabecilla de un frente urbano del ELN. Se trata de una modalidad que hace parte del modus operandi de los ataques armados de ese grupo, según la información probatoria recaudada por la Fiscalía en las distintas investigaciones que se vienen adelantando.

Igualmente, tales fuentes indican que personas cercanas a alias “el Rolo” presentan reportes sospechosos de transacciones que sobrepasan los 3 mil millones de pesos, en flujos de dinero que guardan similitud con el atentado contra la Escuela de Policía General Santander, en enero de 2019.

La Fiscalía General de la Nación, por medio de sus fiscales adscritos a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, adelanta la investigación de estos hechos, en orden a corroborar la información, recaudar las pruebas necesarias y adoptar las decisiones que en derecho correspondan.