Internacional

Tormenta tropical Franklin avanza por el Atlántico sobre Haití y República Dominicana

–La tormenta tropical Franklin está este miércoles a solo 190 kilómetros al sur de la isla de La Española, compartida por República Dominicana y Haití, amenazando con provocar aludes de tierra mortales y graves inundaciones en ambos países.

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU en Miami reportó que a las 5:00 de la mañana la posición de Franklin era al suroeste de Santo Domingo, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y se desplazaba hacia el norte a 17 kilómetros por hora.

Se esperaba que Franklin atraviese la isla durante la mayor parte del día, y podría arrojar hasta 25 centímetros de agua, y hasta un máximo de 38 centímetros en puntos aislados.

Las autoridades estaban especialmente preocupadas por el impacto de la tormenta en Haití, que es vulnerable a las inundaciones catastróficas debido a la grave erosión en el país.

Ariel Henry, primer ministro del país, instó a los haitianos el martes a aprovisionarse de agua, comida y medicamentos, mientras las autoridades comprobaban el estado de algunas de las más de 200.000 personas desplazadas por la violencia de pandillas, que en ocasiones viven en la calle o en refugios improvisados.

Algunos recordaron cómo una poderosa tormenta eléctrica que provocó intensas precipitaciones en un día de junio dejó más de 40 muertos en Haití.

En la República Dominicana, las autoridades cerraron escuelas, agencias del gobierno y varios aeropuertos, y al menos 24 de sus 31 provincias estaban bajo alerta roja.

El martes ya se habían reportado inundaciones en Santo Domingo y otros lugares, donde la población se preparaba para los aguaceros.

“Le tenemos miedo al río, y él sube lento” dijo Doralisa Sánchez, empleada del gobierno que vive cerca del río Ozama, que divide la capital. Ha tenido que huir de su casa en tres ocasiones durante otras tormentas.

Sánchez tenía la esperanza de que Franklin no la obligara a abandonar su casa temporalmente porque dijo que la gente roba las pertenencias que se quedan sin vigilancia.

Otros, como la empresaria Albita Achangel, temían que no hubiera dónde ir si las aguas empezaban a subir.

“Nosotros esperamos que Dios haga su voluntad”, dijo, añadiendo que su patio ya estaba inundado.

El meteoro preocupaba a miles de dominicanos residentes en zonas propensas a las inundaciones.

“Cuando caen dos gotas de agua aquí, de una vez esto está inundado de agua”, dijo Juan Olivo Urbáe, propietario de un pequeño negocio en una población cerca del río Ozama.

Había una alerta de tormenta tropical activa en toda la costa sur de República Dominicana y Haití, así como en toda la costa norte dominicana. Se emitió un aviso por tormenta tropical para las Islas Turcas y Caicos.

Franklin es la séptima tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, que dura del 1 de junio al 30 de septiembre. Una octava tormenta con nombre, llamada Gert se disipó el martes.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos actualizó el 10 de agosto su previsión y advirtió que la temporada de huracanes de este año podría estar por encima de lo normal.

Se han previsto entre 14 y 21 tormentas con nombre. De esas, de seis a 11 podrían convertirse en huracanes, entre dos y cinco de ellos quizá con categorías altas.

El martes por la mañana, la tormenta tropical Harold tocó tierra cerca de Isla del Padre Sur, en la costa del Golfo de Texas, y dejó miles de hogares y negocios sin electricidad en la ciudad de Corpus Christi. Para el martes por la noche, el Centro Nacional de Huracanes dijo que se había convertido en depresión. (Información Voz de América).