Copa Libertadores Deportes

Palmeira goleó 4-0 al Pereira y enfila a semis de Libertadores

El brasileño Palmeiras confirmó su estatus de candidato a ganar la Copa Libertadores-2023 este miércoles al golear 4-0 en su visita al colombiano Pereira, la sorpresa que disputa los cuartos de final en su primera participación en el torneo.

Raphael Veiga, de penal al minuto 23; Marcos Rocha, al 31, y Mayke, tres minutos después, abrieron la senda de la goleada en el Estadio Hernán Ramírez Villegas en Pereira (centro-oeste), donde brilló el atacante Rony, autor del cuarto tanto al minuto 82 y cómplice en los tres anteriores.

También destacó el VAR, que enmendó errores del juez central argentino Facundo Tello en dos ocasiones.

Jugando frente a su público en Sao Paulo, el Verdão deberá confirmar el próximo miércoles su boleto a las semifinales, instancia que ya disputó en las últimas tres ediciones de Libertadores.

El ganador de la llave se medirá con Boca Juniors o Racing, que igualaron 0-0 en la ida, disputada en simultáneo en La Bombonera.

Unos 30.000 aficionados del Pereira colmaron las tribunas ilusionados con una hazaña como la victoria ante Boca en la fase de grupos, pero Palmeiras -campeón de dos de las últimas cuatro ediciones (2020 y 2021) de la Libertadores- prácticamente sentenció a la sorpresa de este año.

– Golpe de realidad –

Pereira se ganó el rotulo de «matagigantes» al eliminar al vigente campeón de la Recopa Sudamericana, el ecuatoriano Independiente del Valle, en los octavos de final, pero se estrelló con la realidad en los cuartos.

Al minuto 20 de juego el mediocampista matecaña Jhonny Vásquez erró un rechazo en su propio campo y dejó la pelota servida al brasileño Rony. En su afán por corregir, el colombiano derribó al atacante sobre el borde el área, en una acción castigada con penalti gracias a la intervención del VAR.

Raphael Veiga abrió la goleada con zurdazo cruzado que alcanzó a arañar el golero Aldair Quintana.

Diez minutos después, el lateral diestro Marcos Rocha y Rony se combinaron para romper la zaga colombiana tras una excelente jugada colectiva. Rocha definió abajo para anotar el segundo, pero el árbitro ahogó su grito al sancionar un fuera de lugar. Una vez más el VAR intervino para hacer justicia a favor de los visitantes y convalidó la anotación.

– Premio para Rony –

Los paulistas no dejaron levantar de la lona la Pereira antes de anotar el tercero.

Mayke, con un toque sutil ante el arco vacío, completó la prematura goleada tras un error del defensa Juan Quintero, quien dejó al equipo expuesto al perder el balón ante un Rony intratable en la noche colombiana.

Tras la reanudación el Pereira tomó la pelota y pudo pisar el área rival. Ángelo Rodríguez forzó una atajada de Weverton con un zurdazo potente, pero los esfuerzos de los colombianos no hicieron mella en una de las mejores defensas del fútbol sudamericano.

Cuando el partido agonizaba, Rony recibió una brillante asistencia rasante del defensor Murilo para convertir finalmente su merecido gol. AFP