Elecciones

Registraduría Nacional activó el nuevo sistema digital de identificación para los colombianos en Europa

Cumpliendo con el plan de masificación de la cédula digital, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, anunció, desde Madrid, España, que los colombianos residentes en Europa ya pueden tramitar este documento en los consulados de Colombia en Berlín, Madrid, Valencia, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, París, Milán, Roma, Oslo, Ámsterdam, Lisboa, Londres, Estocolmo, Berna y Bruselas.

“Me complace poner en funcionamiento nuestro sistema de identificación que es vanguardista en el mundo y que beneficia a los connacionales en el exterior. Es un orgullo para la Registraduría del Siglo XXl. Ahora, lo que sigue es el registro civil en línea”, dijo Vega Rocha tras agradecer el trabajo coordinado con la Cancillería para la instalación de las Estaciones Integradas de Servicio (EIS) en los consulados de Colombia en Europa.

Hasta el momento, 18 consulados de 11 países de Europa cuentan con las herramientas tecnológicas para el trámite de la cédula digital y se espera que, en los próximos días, nueve consulados más de este continente estén equipados para prestar el servicio de la identificación digital a los connacionales.

El registrador nacional también hizo énfasis en que se reducirán en gran medida los tiempos de entrega de los documentos de identificación para los colombianos que realicen el trámite.

Por su parte, el embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila, afirmó que la implementación de este nuevo sistema de identificación digital en Europa promueve el desarrollo y el bienestar de la comunidad colombiana en el exterior.

«Es un salto tecnológico para el país. Agradecemos a la Registraduría Nacional por ayudar a mejorar los servicios consulares y elevar la calidad de vida de los colombianos en el exterior. Estos avances estrechan lazos, promueven el desarrollo y el bienestar de la comunidad. Insto a nuestros compatriotas para que aprovechen esta gran oportunidad”, dijo.

Los colombianos que estén interesados en tramitar su cédula digital deben acercarse al consulado más cercano a su lugar de domicilio y realizar el pago de US$63,13, con cita. Allí, tomarán sus datos personales, huellas, firma y fotografía para posteriormente enviar la contraseña del documento al correo electrónico. Una vez esté listo, el ciudadano deberá dirigirse al consulado para recibir la versión física de la cédula digital y realizar la activación en su dispositivo móvil.

Para llevar a cabo este plan de masificación de la cédula digital, la Registraduría Nacional ha capacitado a funcionarios de la Cancillería y los consulados en el manejo de las Estaciones Integradas de Servicios (EIS) para la preparación de la nueva cédula y en la activación digital, con el objetivo de brindar un servicio integral a los colombianos residentes en el exterior.

En Colombia, el plan de masificación de la cédula digital ya tiene el 92% de cobertura de producción del país con un total de 977 Estaciones Integradas de Servicio (EIS) a disposición de los colombianos. Al final del despliegue, se contará con 1407 EIS a nivel nacional. Cabe recordar que con las Estaciones Integradas de Servicio, además de la cédula digital, se puede realizar el trámite de tarjetas de identidad y registros civiles.