Judicial Nacional

Desarticulan organización colombo-ecuatoriana dedicada al tráfico internacional de cocaína en asocio con cárteles mexicanos

–En una operación conjunta la Armada de Colombia, la Armada del Ecuador, la Policía Nacional de Colombia y la Policía Nacional de Ecuador, lograron la desarticulación de una organización conformada por colombianos y ecuatorianos, especializados en la comercialización de cocaína con cárteles en México.

En la acción adelantada por las autoridades de los dos países de manera simultánea en la ciudad colombiana de Santiago de Cali, Valle del Cauca, y en las provincias ecuatorianas de Esmeraldas, Manabí y Guayas, fueron capturados 29 narcotraficantes al mando delictivo del colombiano alias “Curva”, quienes enviaban grandes cargamentos de cocaína a México y a Estados Unidos, en embarcaciones tipo go fast, a través del Océano Pacífico.

El grupo narcotraficante enviaba la cocaína desde las costas colombianas en el departamento de Nariño y las costas ecuatorianas hacia México, principalmente, a través de la ruta conocida como el “corredor norte y sur de Islas Galápagos”, donde desplegaba plataformas logísticas para cubrir la ruta a navegar por las embarcaciones transportistas, y así evitar la detección por parte de las autoridades en el mar.

Según la investigación esta organización tenía la capacidad de enviar aproximadamente dos toneladas mensuales de cocaína hacia las costas de México, para posteriormente ingresar a los Estados Unidos, generando ganancias mensuales cercanas a los 68 millones de dólares, y anuales superiores a los 800 millones de dólares.

La agrupación era liderada por el sujeto Hader Cuero Valencia conocido como alias “Curva” y Dairon Aurelio Cuero Valencia alias “Chanchi” los dos de nacionalidad colombiana. Alias “Curva” sería el cabecilla principal, aunque residía en la ciudad de Cali, fue capturado en territorio ecuatoriano, y alias “Chanchi”, quien sería el segundo cabecilla de la organización fue capturado en su residencia también en la capital del Valle.

El grupo liderado por alias “Curva” estaba compuesta además por colombianos que residían en Ecuador y eran los enlaces directos entre el cabecilla colombiano con la organización en ese país.

Entre los capturados en territorio ecuatoriano habían seis colombianos que se ubicaban en la provincia de Guayas, y 22 ecuatorianos ubicados en Esmeraldas y Manabí, para un total de 29 integrantes.

Estás 29 capturas afectan el accionar delictivo de esta organización liderada por alias “Curva” para el comercio de cocaína con cárteles mexicanos para su posterior distribución a territorio norteamericano.