El nuevo proyecto de reforma laboral que radico la Cámara de Representantes, los contratos a término fijo tendrán algunos cambios. Una de las iniciativas del proyecto buscaría crear regulaciones sobre los contratos, con la intención de prevenir la informalidad y buscar la contratación de manera indefinida.
Según la información, los contratos podrán celebrarse por término superior a un mes y hasta máximo de 3 años.
“El contrato de trabajo a término fijo deberá celebrarse por escrito y en él deberá especificarse la necesidad que se pretende atender y su conexión con la duración que se establezca”, indica una parte de la iniciativa.
Se debe tener en cuenta los tipos de contratación que podrán tener prórrogas, por diferentes aspectos.
Prórroga pactada
Los contratos a término fijo que posean una duración menor a un año podrán prorrogarse, según la reforma presentada ante el congreso, esto deberá realizarse mediante un acuerdo escrito y el número de veces que se considere conveniente. Sin embargo, tras la tercera prórroga, el contrato no podrá renovarse por un periodo menor a un año.
“En ningún caso podrá superarse el término máximo de tres años previsto en este artículo”, menciona la información de la reforma.
Prórroga automática
Si cualquiera de las dos partes no se pronuncia antes de un mes sobre el vencimiento del plazo estipulado o de la prórroga del contrato, este se renovará automáticamente por el mismo tiempo inicialmente pactado.
Sin embargo, este último no puede superar el límite de 3 años, esta regla aplicará a los contratos pactados con un periodo de terminación menor a un año, pero la prórroga automática será por un pedido de un año.
Se debe mencionar que según con la iniciativa de reforma, el contrato a término fijo tendrá una duración indefinida sino se cumplen las condiciones y requisitos mencionados.
