Política

Petro pide fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos

El presidente Gustavo Petro, abogó este lunes durante una visita a Costa Rica por el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos a través de más financiamiento y con una ampliación que abarque explícitamente los derechos de la mujer, las de medio ambiente y los colectivos.

«En lugar de acabar el Sistema Interamericano tenemos que fortalecerlo con una ampliación de la Declaración Americana que cobije de manera explícita los derechos de la mujer, de la naturaleza y los colectivos y sociales», manifestó el presidente colombiano en una declaración tras una visita a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que tiene su sede en Costa Rica.

El mandatario, quien no atendió preguntas de la prensa, también señaló que otra de las necesidades es que «a partir del fortalecimiento financiero podamos lograr que los tiempos entre una denuncia y una sentencia se acorten suficientemente para que pueda ser un instrumento eficaz de justicia».

Petro se reunió con el presidente de la CorteIDH, el uruguayo Ricardo Pérez Manrique, y con otros magistrados de este tribunal continental.

El mandatario colombiano destacó el trabajo de la CorteIDH, a la que calificó como «una barrera contra el autoritarismo y las dictaduras» y un elemento fundamental para la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos.

«La Convención Americana (de Derechos Humanos) obliga a todas las partes a cumplir con las sentencias. Esa obligatoriedad viene siendo combatida por quienes quisieran la destrucción de los derechos humanos, de las libertades de nuestra gente y de nuestras sociedades», afirmó el presidente.

El presidente, quien es beneficiario de una sentencia del tribunal internacional relacionada a una destitución irregular del cargo como alcalde de Bogotá en 2013, dijo que la CorteIDH ha condenado a Colombia en 28 ocasiones y que el Estado solo ha cumplido integralmente con una de esas sentencias.

«Para nosotros esas sentencias son obligatorias, lo dice la ley, la constitución y lo demostraremos en nuestro Gobierno. Colombia será un país que no solo respete lo que para nosotros es un bloque de constitucionalidad y control de convencionalidad, sino que le pida a todos los países de las Américas que hagan lo mismo», expresó.

Previo a su visita a la CorteIDH el presidente Petro se reunió con el mandatario costarricense Rodrigo Chaves, con quien abordó temas como la migración, el turismo y los precios internacionales del café.

Este lunes el mandatario también recibirá un doctorado honoris causa de la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas, la que será su última actividad oficial anunciada en su visita a Costa Rica. EFE