Gobierno, banca y empresarios hacen causa común por la recuperación económica del país y piden al Emisor reducir tasas de interés
–Con el fin de reducir el costo del crédito en Colombia, el Gobierno Nacional, los empresarios y la banca solicitaron a la Junta Directiva del Banco de la república considerar la posibilidad de trazar la ruta para lograr una reducción de la tasa de interés de referencia.
La solicitud la hicieron en el marco de una recunión celebrada este lunes — tras la cual también anunciaron que se unen por la recuperación económica del país–, por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, la Asocición Nacional de Industriales Colombianos, ANDI, representada por su presidente, Bruce Mac Master, y la Asociación Bancaria, Asobancaria, representada por su presidente, Jonathan Malagón.
En un comunicado, fundamentaron su petición en los siguientes hechos:
1- La tasa de inflación ha venido reduciéndose tanto a nivel internacional como en Colombia.
2- Las características originales de la inflación que hemos enfrentado en el país provienen del gran desbalance de abastecimiento de materias primas y logística a nivel internacional, que condujo a generar una inflación global sin precedentes.
3- La efectividad de un instrumento como la tasa de interés en un país como Colombia para poder enfrentar una inflación de las anteriores características es limitada, ya que los efectos monetarios que se logran se concentran en la eventualidad reducción de la demanda, dada la caída en el ingreso disponible de los hogares y los recursos de las empresas para hacer nuevos proyectos.
4- Valoramos profundamente la intención del Banco de la República en términos de protección de la balanza cambiaría y la cuenta corriente, lo cual se ha logrado exitosamente a pesar de los incrementos en las tasas de interés por parte de los bancos centrales de otros países y economías.
5- La actividad económica ha registrado importantes caídas durante los últimos trimestres hasta el punto de llegar a un nivel del 0,3% anual, en el segundo trimestre de 2023, lo cual genera preocupaciones importantes respecto a otras variables como la producción nacional de recaudos, la generación de empleo, o el recaudo del Gobierno.
6- De acuerdo con la información publicada por el Banco de la República durante el último mes, para el segundo trimestre del año, se registró una caída en la formación bruta de capital del 24%, lo que es un reflejo de diferentes variables, entre ellas, las expectativas de la economía y los costos asociados a las mayores inversiones.
7- La tasa de cambio ha registrado una recuperación importante respecto de los picos del primer semestre, o incluso el segundo semestre del año pasado, lo que genera un momento especial para poder activar una política monetaria en pro del crecimiento económico.
8- Algunas actividades intensivas en financiación han sufrido un duro golpe como es el caso de la construcción y la infraestructura. Lo mismo ha sucedido con actividades cuya demanda depende en gran medida de la capacidad de lograr una financiación a buen costo, como es el caso de la compra de vivienda, de automóviles o de electrodomésticos y muebles.
9- Finalmente, otros países que, como Colombia, usaron el alza de la tasa de interés de referencia como mecanismo para proteger sus economías, ya se han encontrado con situaciones que les han merecido iniciar la senda de reducción de tasas. Se destaca muy fuertemente el caso de Chile, que redujo 100 puntos básicos en una sola decisión de su banco central.
Por último, las tres entidades que representan una buena parte de los sectores económicos del país, precisan que coinciden «en ratificar nuestro respeto por la independencia del Banco de la República, pero consideramos de la mayor importancia poder entregar estos elementos de juicio a su junta para que sean tenidos en cuenta en las próximas decisiones sobre política monetaria».
En otro comunicado conjunto, el Gobierno, la ANDI y Asobancaria anucian que que se unen por la recuperación económica y hacen al respecto, las siguientes precisiones:
La banca, la industria y el Gobierno Nacional ven con buenos ojos que los riesgos inflacionarios de meses atrás hoy se encuentran acotados. En efecto, los datos más recientes de inflación permiten al mercado anticipar un cierre para el 2023 de un solo dígito.
En este aspecto, el oportuno accionar del Banco de la República permitió que se dieran estos resultados en materia de precios.
La credibilidad monetaria, uno de los principales activos, continúa siendo motivo de orgullo para los colombianos y respaldo de la estabilidad macrofinanciera.
Sin embargo, esta nueva realidad en materia de precios, de la mano de un consumo de los hogares, que se ha mesurado, habla a los agentes del mercado y a los empresarios de la necesidad de anticipar posibles recortes de la tasa de interés de referencia del Banco de la República, como en efecto los analistas ya lo prevén.
También es positivo, desde luego, que la Superintendencia Financiera haya implementado las medidas adecuadas para dinamizar el otorgamiento de crédito, como el ajuste de la Normativa del Coeficiente Estable Neto (CFEN), medidas que estamos seguros complementarán nuestro panorama en términos de liquidez.
Hay la seguridad de que este estímulo monetario le facilitará a la industria dinamizar sus procesos productivos, contribuyendo a su vez con una mayor creación de empleo. Además, iniciar un rápido abaratamiento del crédito, requisito previo para la reactivación de la demanda interna de cara al 2024.

