Nacional

Tras fallo de la Corte Constitucional, Procuradora notifica que investigaciones disciplinarias continúan y se impondrán las sanciones a que haya a lugar

–«Las actuaciones disciplinarias a cargo de la Procuraduría seguirán su curso con todas las garantías, pero también hasta las últimas consecuencias», notificó este lunes la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, al hacer referencia a la decisión de la Corte Constitucional de mantener las facultades de la entidad para investigar, sancionar e inhabilitar a servidores públicos, incluyendo los de elección popular.

«Puedo afirmar con absoluta certeza, muchísima tranquilidad y renovada esperanza que la importancia del derecho disciplinario y de la Procuraduría para la sociedad colombiana resulta hoy inobjetable», señaló la jefe del Ministerio Público en la apertura del Seminario Regional de Derecho Disciplinario en Barranquilla.

Destacó, que en un Estado de Derecho, el cual defenderá de principio a fin mientras sea la procuradora general de la Nación de los colombianos, «existe el sistema de frenos y contra pesos. Por ello, las actuaciones disciplinarias a cargo de esta entidad seguirán su curso con todas las garantías, pero también hasta sus últimas consecuencias».

La procuradora señaló que Colombia es una democracia, un Estado de Derecho y al mismo tiempo un Estado Social, por lo que se «debe respetar y respaldar la función de los jueces y de los organismos de control».

Instó a seguir fortaleciendo el derecho disciplinario, incorporando el mayor número de garantías, como se ha venido haciendo, pero asegurando que tenga la impronta de ser «implacable frente a los casos severos de corrupción e ineficiencia administrativa» .

Además, reiteró que la sanción disciplinaria deberá reafirmar la vigencia del ordenamiento jurídico, «pues ningún servidor público podrá estar por encima de la Constitución Política y el imperio de la ley».

Finalmente, cuestionó a los que hoy critican la misionalidad de los órganos de control. «Hay un déficit de coherencia, carencia de valores y ausencia de respeto por la sociedad, cuando de manera irresponsable e irreflexiva, se entra a criticar a quienes simplemente cumplen su misión constitucional».