Nacional Política

Puntos clave de la contra-reforma laboral que presentó el Partido Conservador al Congreso

–«Por una reforma laboral más incluyente», así tituló el Partido Conservador el proyecto de contra-reforma que su bancada radicó la víspera en el Congreso de la República y en la cual, entre otras cosas, propone establecer en Colombia la semana de 4 días laborales con 3 días de descanso.

Según la colectividad azul, la iniciativa tiene como propósitos fundamentales generación de empleo, garantías de protección a los desempleados, dar mejores condiciones para trabajadores y empresas, combatir la informalidad y llevar al país a la formalización laboral.

«Todo ello–subraya– teniendo en cuenta que Colombia ostenta hoy infortunadamente, el primer lugar en informalidad y tercero en desempleo entre los países OCDE.

Señala que para crear empleo, propone la promoción de estímulos.

Las empresas que promuevan la creación de nuevos empleos recibirán un estímulo económico del Estado, especialmente si benefician a mujeres, jóvenes, personas en condición de discapacidad y personas próximas a cumplir la edad para pensionarse que les falten semanas de cotización, precisa.

Especificó así los principales puntos del proyecto:

ESTÍMULO CREA EMPLEO.

Las empresas que promuevan la creación de nuevos empleos recibirán un estímulo económico del Estado, especialmente si benefician a mujeres, jóvenes, personas en condición de discapacidad y personas próximas a cumplir la edad para pensionarse que les falten semanas de cotización.

2. GARANTÍA DE PROTECCIÓN AL DESEMPLEADO.

Este subsidio lo otorgará el Estado por máximo 6 meses a los trabajadores que queden sin empleo, teniendo como condición, haber laborado al menos 12 meses antes. Su valor estará entre 0.5 y 1.5 salarios mínimos mensuales.

3. TRABAJO EN PLATAFORMAS DIGITALES Y ORGANIZACIONES DE TENDENCIA.

Se regula el trabajo en plataformas digitales de reparto, el trabajo voluntario en las denominadas organizaciones y congregaciones religiosas, consagrándose la obligación legal de cotizar en seguridad social.

4. SALARIO MÍNIMO POR HORAS.

Se establece un salario mínimo por hora, su reglamento de pago de tiempos de descanso y los aportes a seguridad social.

5. MÁS OPORTUNIDADES PARA APRENDICES SENA.

Se crea el ICAP un incentivo para que empresas que no están obligadas a la contratación de aprendices, puedan hacerlo esto con el fin de ampliar la posibilidad de empleo para jóvenes.

6. CONTRATO TRANSPARENTE.

Se establece los indicadores para determinar cuándo existe un contrato de trabajo, esto para impedir los casos de duda y ocultamiento del contrato subordinado.

7. SEMANA LABORAL DE 4 DÍAS.

Se propone la semana de 4 días laborales con 3 días de descanso, manteniendo las horas semanales de 47. Esto sin que la jornada de más de 8 horas se constituya trabajo suplementario.

8. TRANSPARENCIA.

Se exige que el contrato por obra o labor se haga constar por escrito y se aumenta su indemnización mínima.

9. AUMENTO DE DOMINICALES.

Se incrementa el valor del recargo dominical al 100%, pero se mantiene el recargo por festivos en 75%.

10. LIQUIDACIÓN MENSUAL.

Se da la posibilidad de que trabajador y empleador puedan liquidar mensualmente primas y cesantías, lo que equivaldría a una remuneración adicional mensual del 16.66%, mejorando el flujo de caja de los empleados.

11. LÍMITE AL CONTRATO FIJO.

Se limitan a 4 años las prórrogas de los contratos a término fijo