Nacional

Minsalud informa que disminuyo el sacrificio de animales de Colombia

Guillermo Alfonso Jaramillo ministro de Salud, anuncio que en Colombia ha disminuido el sacrificio animal, esto presenta una enorme preocupación porque menos personas están consumiendo proteína.

El funcionario aseguró en el debate de control político de reapertura de las plantas de beneficio animal que realizo la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes que es necesario trabajar más por cumplir las normas sanitarias y la buena práctica para tener un producto de calidad.

“El estudio muestra que hay más canales que lo que verdaderamente se ha sacrificado ahí es donde nos corre el riesgo, desde el 2013 al 2022, hemos disminuido el número de reses sacrificadas de cuatro millones a 3 millones 200, cerca de un millón de sacrificios no se han generado en el país esto implica un problema supremamente grave es que no estamos teniendo la posibilidad de darle proteína a la gente”, dijo.

También dijo que la preocupación es que el abigeto se encuentra en aumento a esto se le suma el sacrificio informal que se sigue realizando.

“Cómo mucha gente lo refiere que no se está haciendo la matanza en los grandes frigoríficos, ni siquiera en las plantas de autoconsumo, sino que mucho del sacrificio se está haciendo en los potreros, que es lo que se denuncia constantemente en el país”, aseguro.

Menciono que esto es preocupante que muchos de los sacrificios realizados se encuentren registrados de manera informal.

“Muy preocupante que mucho sacrificio que por razón de la incapacidad y dificultad que se presenta en muchos municipios de quinta y sexta categoría, una parte de este sacrificio se está haciendo en la ilegalidad”, indico.

Resalto que la reglamentación con los decretos busca lograr que los municipios de quinta y sexta categoría puedan habilitar las plantas para que así se pueda generar en las diferentes regiones del país una opción de sacrificio.

“El precio de la carne está muy alto y tenemos que buscar en todos los medios posibles ver cómo vamos bajando de su precio y muestra de ello es que ha disminuido el consumo de carne de res en un país que productor y exportador de carne, lo que lesiona el consumo de esta proteína en los niños y adolescentes que están en crecimiento y necesitan el valor proteico que necesita la carne”, destaco.

Mientras que por su parte la directora del Invima, Mariela Pardo, mencionó que es importante la vigilancia de las normas sanitarias para qué hace se pueda garantizar un consumo de carne de calidad en los hogares colombianos.

“Estamos trabajando en un convenio con el Sena para que ellos nos acompañen con capacitaciones, pero también se viene buscando alternativas con el Ministerio de Salud para que automáticamente salga la autorización y el Invima vigilará todo lo relacionado con las normas sanitarias”, dijo Pardo.