Deportes

Colombia comienza ante Venezuela el sueño mundialista en Barranquilla

–La Selección Colombia juega este jueves su primer partido en las eliminatorias sudamericanas al Mundial 2026. Su rival, Venezuela, un equipo duro de roer, que siempre ha sido un dolor para la tri. Estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla; hora 6 p.m.

La mentalidad del equipo para este encuentro la resumió una de sus figuras, Juan Guillermo Cuadrado, en rueda de prensa junto con el técnico Héctor Lorenzo: “La Eliminatoria, como todos saben, es dificilísima. Tenemos un gran equipo para pelear. Estamos con ese anhelo de volver al Mundial. Vamos a tratar de hacer las cosas de la mejor manera, afrontar cada partido como si fuera una final. Con esta gran Selección, que cada día se hace más fuerte, podemos ilusionarnos. Clasificar no es un objetivo, es una obligación”, puntualizó.

También el estratega del combinado nacional Néstor Lorenzo dijo que será un partido «difícil» para el cual aún no tenía definida la alineación.

«Es un dolor de cabeza que siempre está. Estamos evaluando todos los jugadores y los nuevos que llegan, pero también tenemos que valorar lo que hemos hecho hasta ahora. Es un análisis completo y complejo. No es fácil».

No obstante dio algunas puntadas. “Creo que todo es importante a la hora de elegir el titular, el presente, la continuidad, la experiencia dentro del grupo, todo eso lo tendremos en cuenta. Por presente tenemos dos delanteros que están compitiendo muy bien, Mateo Casierra y Jhon Córdoba, y dos que compiten menos, Rafael Santos Borré y Jhon Jader Durán, uno de ellos con mucha experiencia en la Selección (Borré). Todo lo tomamos en cuenta, especialmente lo que han hecho con nosotros hasta ahora”.

Y puntualizó: «Yo sé que este equipo tiene mucho para dar y vamos a hacer una gran Eliminatoria”.


La alineación sería, en todo caso, la siguiente:

Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Yerry Mina, Jeison Lucumí, Deiver Machado; Mateus Uribe, Jefferson Lerma; Juan Guillermo Cuadrado, Luis Sinisterra; Luis Díaz, Rafael Santos Borré.

Y tiene además otros de los buenos: James Rodríguez, Juan Fernando Quintero, , John Arias, Santiago Arias, Richard Ríos.

Pero Lorenzo aclaró: «Primero está el equipo y después la individualidad. La idea es que todos entreguemos todo por el conjunto y después, cada uno mira lo individual. Adelantamos mucho tiempo en el trabajo en grupo, conociéndonos en los últimos meses».

Sobre la nómina indicó: “En la Selección Colombia siempre viene jugadores de categoría y que están capacitados para jugar. El tema es evaluar el proceso en el que está cada jugador, es una etapa de año difícil, hay jugadores que jugaron poco, otros nada y otros mucho, estamos evaluando todo eso, pero tenemos que aprovechar las sociedades que dieron resultado, esto es un análisis completo y complejo”.

Dijo que espera tener un buen partido «pero sueño con tener un gran equipo y sé que estos jugadores pueden llegar a un nivel muy alto».

Sobre el rival, Lorenzo afirmó: «No sé como piensa ni cómo se siente Venezuela al jugar contra Colombia. Supongo que nos respetan mucho. Tienen buenos jugadores y futbolistas determinantes, tendremos que mostrar nuestra mejor versión para vencerlos».

El vino tinto de la vecina república de Venezuela, formaría así: Alain Baroja; Alexander González, Jhon Chancellor, Yordan Osorio, Roberto Rosales; Tomás Rincón; Jefferson Salvarino, José Martínez, Yangel Herrera, Darwin Machís; Salomón Rondón.

Sobre el reto frente a Colombia, el técnico Fernando Batista advirtió: “Podemos jugarle tú a tú a cualquiera. Respeto a todas las selecciones, pero miedo no le tengo a ninguna. Tenemos que creer que podemos jugar de igual a igual a cualquiera. El gran rival somos nosotros mismos, pero para sentirnos fuertes y sentirnos confiados”.

Además, dijo que “el equipo está bien. Los encuentros que disputamos en Arabia y Estados Unidos nos han servido para buscar lo mejor del grupo, por eso llegamos con muchas expectativas”.

Y complementó: “Hoy los jugadores, cuerpo técnico, federación y afición están alineados. Trataremos de estar a la altura mañana (jueves)”.

Como siempre, la fiesta en Barranquilla es grande. La afición jugará también su papel en este encuentro, que se iniciará a las 6 p.m., bajo un espectacular esquema de seguridad con 1.600 policías y vigilancia con un helicóptero y varios drones.