Panorama Nacional Política

Petro propone desbloquear derechos de Venezuela en el FMI para poner fin al éxodo por el Darién

El presidente Gustavo Petro Urrego propuso desbloquear los Derechos especiales de giro que tiene Venezuela en el Fondo Monetario Internacional (FMI), y canalizarlos a necesidades sociales de ese país, de esta forma, afirmó, se pondría fin a la migración hacia Estados Unidos por la zona del Darién.

“Propongo a Venezuela y EEUU desbloquear los DEGS, Derechos especiales de giro, de Venezuela en el FMI, que son de su propiedad y tramitarlos a través del Banco de Desarrollo de América Latina, CAF”, dijo el jefe de Estado en su cuenta de X (antes Twitter), comentando la publicación del diario El País, de España.

De acuerdo con El País, “3.000 millones de dólares en activos de Venezuela retenidos en el extranjero serán liberados en las próximas semanas”.

Explica la nota del diario que “los activos los manejará la ONU y se destinarán a obras y saneamiento para mejorar la vida de los venezolanos”.

“Excelente el paso que da la ONU y los EEUU para desbloquear fondos venezolanos que se inviertan en función social”, dijo el presidente Petro en el mismo mensaje en X.

“Desbloquear Venezuela, realizar elecciones libres, disminuir las emisiones de metano en Venezuela y terminar el éxodo por el Darién hacia los EE.UU.”, escribió.

En un mensaje previo, en la misma red, el presidente Petro indicó que “si queremos en verdad frenar el desastre humanitario del éxodo por el Darién hay que desbloquear económicamente a Venezuela”.

Horas antes, el canciller Álvaro Leyva Durán sostuvo una reunión en Bogotá con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall; la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, general Laura Richardson, y el subsecretario de Estado de gestión y recursos, Richard Verma, para analizar los planes conjuntos para enfrentar la migración irregular por la frontera con Panamá.