Política

Petro se reunió con Pepe Mujica, en la conmemoración de los 50 años del golpe militar en Chile

Avanzar en acciones concretas hacia la integración latinoamericana y del Caribe, y el fortalecimiento de los organismos multilaterales, fueron los temas que centraron el encuentro entre el presidente Gustavo Petro Urrego y el expresidente de Uruguay, José Mujica, durante la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado contra el entonces mandatario chileno Salvador Allende.

Pepe Mujica, de 88 años, que gobernó su país desde 2010 hasta 2015, destacó la importancia de que Colombia tenga la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en 2025, dado el liderazgo que viene ejerciendo el jefe de Estado colombiano en la región.

El encuentro fue en la sede de la Universidad de Chile, en Santiago, con la participación de Lucía Topolanski, esposa de Mujica; la rectora de la institución, Rosa Devés; y el canciller Álvaro Leyva Durán, entre otros.

El expresidente de Uruguay

El año pasado, Mujica celebró la victoria de Gustavo Petro en los comicios del 19 de junio y señaló que el mandatario colombiano “tiene empatía con el pueblo humilde, con el más sufrido, con los más desfavorecidos y amor por su pueblo”.

“Lo primero que necesita Colombia es paz para enfrentar los problemas sociales’, manifestó el exgobernante, en una entrevista el 5 de marzo de 2023.