Bogotá

Con firma de acta de inicio, tramo 2 de la nueva calle 13 pasa a preconstrucción

Tramo 2 de nueva calle 13 pasa a etapa de preconstrucciónFoto: IDU.

Comienza la etapa de preconstrucción del lote 2 de la nueva calle 13, que fue adjudicado al Consorcio CC 2023, con la firma del acta de Inicio entre el consorcio y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). Esta obra tendrá un plazo de 34 meses y una inversión de más de $526 mil millones.

El consorcio a cargo de la obra está conformado por las constructoras ConConcreto S.A. y ConConcreto Proyectos S.A.S, el valor de este contrato asciende a $499.589 millones; la interventoría estará a cargo del consorcio Bogotá CYP y está conformada por Cemosa Colombia y Proes Ingeniería S.A.A. El valor del contrato de interventoría es de alrededor de $26.413 millones.

El tramo 2 de la nueva calle 13 inicia en la carrera 55 y se extiende hasta la carrera 69F, donde se construirá la intersección de la avenida 68, el paso elevado de la avenida Constitución, cuatro estaciones y dos retornos operacionales del sistema de transporte público masivo con sus respectivos accesos elevados.

De acuerdo con el cronograma de obra el tramo 2 tendrá una etapa de preconstrucción de 6 meses, irá hasta marzo de 2024. La etapa de construcción durará 24 meses, lo que quiere decir que la obra finalizará en abril de 2026, más 4 meses de recibo.

Recordemos que, para este proyecto, con el fin de generar empleo en las localidades donde se desarrollan las obras, habrá 30% de mano de obra no calificada de las personas residentes en las localidades de Fontibón, Puente Aranda y Kennedy.

La nueva calle 13 fue dividida en 5 lotes para su construcción, de los cuales los lotes 1 y 2 ya fueron adjudicados y están en etapa de preconstrucción. Los lotes 3, 4 y 5 aún no han sido adjudicados.

Características del proyecto:

El proyecto nueva calle 13 tendrá una inversión de $2.5 billones, con cofinanciación de 70% por parte de la Nación y 30% del Distrito. Este proyecto responde al modelo de movilidad multimodal, incluyente y sostenible, con más vías, ciclorrutas, espacio público, zonas verdes y redes peatonales para el disfrute de la ciudadanía y para mejorar la conectividad de Bogotá con la región.

Se construirán en total 10 carriles, cuatro carriles mixtos por sentido y dos carriles exclusivos para buses de TransMilenio, además de 14 estaciones que incluyen una estación cabecera y patio para 124 buses biarticulados. Adicionalmente, se construirán dos conexiones operacionales directas en las avenidas Las Américas y 68.

El proyecto aportará 264.831,29 metros cuadrados nuevos de espacio público, 88.500 metros cuadrados nuevos de zonas verdes, 1.819 nuevos árboles y ciclorruta a cada costado de la avenida de 21,3 kilómetros de longitud.

De esta gran obra se beneficiará toda la población de Bogotá y más de 532.450 personas de forma directa quienes residen o trabajan en las localidades de Fontibón, Kennedy y Puente Aranda (Granjas de Techo, Zona Franca, Fontibón, Castilla, Zona Industrial, San Rafael, Bavaria, Fontibón San Pablo, El Tintal Norte y Puente Aranda). También se verán beneficiadas las poblaciones de los municipios aledaños de Mosquera, Funza y Madrid.