Bogotá

Marihuana y cocaína las sustancias de mayor consumo en Bogotá; pero el de bebidas alcohólicas bate récord

–(Foto Freepik). La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono Sur realizaron el Estudio de Consumo de Sustancias Psicoactivas de Bogotá 2022, tercera versión de los ya desarrollados en 2009 y 2016.

Según el estudio, la marihuana es la de mayor consumo en la capital de la república y en segundo lugar, la cocaína.

De las personas encuestadas, el 14.95% dice haber consumido esta sustancia al
menos una vez en la vida, con el 20.77% entre los hombres y el 9.46% por parte de las mujeres.

La cocaína ocupa el segundo lugar entre las sustancias ilícitas de mayor consumo en Bogotá. El 4.74% de los encuestados refiere haber consumido cocaína alguna vez en la vida, siendo superior el consumo en los hombres que en las mujeres: 6.33% versus 3.24%.

Tabaco/cigarrillos:

-El 43.14% de las personas encuestadas declara haber fumado tabaco/ cigarrillo alguna vez en la vida (50.27% de los hombres y 36.40% de las mujeres). El 15.62% ha usado esta sustancia al menos una vez en los últimos 30 días (21.39% de los hombres y 10.12% de las mujeres) y se considera consumidor actual. Esta cifra equivale a 1.014.708 fumadores en Bogotá.

Bebidas alcohólicas:

-El 88.84% de las personas declara haber consumido alcohol al menos alguna vez en su vida, siendo mayor el consumo entre los hombres que entre las mujeres (92.56% y 85.34% respectivamente). El porcentaje de personas que consumieron bebidas alcohólicas durante el último mes es del 38.98%, esto significa que aproximadamente 2.533.364 millones de personas son consumidoras actuales de bebidas alcohólicas, de las cuales el 48.75% son hombres y un 29.71% mujeres.

-En términos de edad, la mayor tasa de uso actual de alcohol se presenta entre las personas de 25 a 34 años con el 55.08%, seguido por los jóvenes de 18 a 24 años con una tasa del 51.63%. Entre ambos grupos representan un poco más de dos millones de personas.

-La mayor proporción de consumidores de alcohol en el último mes se encuentra entre los estratos 4 y 6 con el 53.54%, seguido por el estrato 2 con el 36.80%.

En relación con el consumo de marihuana:

-La marihuana es la sustancia ilícita de mayor consumo en Bogotá. De las personas encuestadas, el 14.95% dice haber consumido esta sustancia al menos una vez en la vida, con el 20.77% entre los hombres y el 9.46% por parte de las mujeres.

-Considerando el uso en el último año, el 5.71% de las personas encuestadas dice haber usado marihuana al menos una vez en dicho período:

Aproximadamente el 7.75% de los hombres y el 3.78% de las mujeres. Estas
cifras equivalen a cerca de 380 mil personas.

– Analizados los grupos de edad en cuanto al consumo de marihuana en el último año, el mayor porcentaje de consumo se encuentra en el grupo de 18 a 24 años con el 15.19%, seguido por el grupo de adolescentes con el 7.9%.

-Un indicador relevante en el estudio del consumo de sustancias psicoactivas es la edad de inicio o edad en que ocurrieron las primeras experiencias de consumo. La edad promedio para el inicio de consumo de marihuana está alrededor de los 18 años, tanto para hombres como para mujeres.

-De las 370 mil personas que han consumido marihuana durante el último año, 40% clasifican en los grupos en situación de abuso o dependencia; esto es un poco más de 148 mil personas.

Este grupo es mayoritariamente masculino (93.978 personas) y de jóvenes con edades entre 18 y 24 años.

-Con respecto a la percepción de riesgo frente al consumo de marihuana, el 70.26% de los encuestados piensa que es de gran riesgo el uso frecuente y decae al 45% la opinión frente al uso experimental —probar marihuana una o dos veces—, siendo mayor esta percepción entre las mujeres (48.33%) que entre los hombres (41.46%).

-El 35.72% de la población considera que es fácil conseguir marihuana, y esta percepción es mayor entre los hombres (39.81%). El 6.84% de la población recibió oferta de marihuana en el último año (8.54% recibieron los hombres versus el 5.24% las mujeres).

En relación con el consumo de cocaína:

-La cocaína ocupa el segundo lugar entre las sustancias ilícitas de mayor consumo en Bogotá. El 4.74% de los encuestados refiere haber consumido cocaína alguna vez en la vida, siendo superior el consumo en los hombres que en las mujeres: 6.33% versus 3.24%.

-Respecto al consumo reciente de esta sustancia, el 1.04% de las personas encuestadas declara haber usado esta sustancia en el último año: el 1.14% de los hombres y el 0.94% de las mujeres. En otras palabras, cerca de 67 mil personas en la ciudad han consumido cocaína al menos una vez durante los últimos 12 meses.

-La tasa más alta de consumo de cocaína se encuentra entre los jóvenes de 18 a 24 años, con el 4.50% de prevalencia en el último año, estimando unos 42 mil jóvenes en este consumo. La segunda tasa más alta corresponde al grupo de 25 a 34 años con un 0.98%.

-En términos de estrato socioeconómico, las prevalencias más altas se registran en el estrato 3 (1.38%), seguido de los estratos 4 a 6 (1.15%).

El 5.71% de las personas encuestadas dice haber usado marihuana al menos una vez en dicho período.

Cerca de 67 mil personas en la ciudad han consumido cocaína al menos una vez durante los últimos 12 meses.

-De las 67 mil personas que han consumido cocaína durante el último año, el 10.84% clasifican en los grupos en situación de abuso o dependencia; esto es, cerca de 7 mil personas. Este grupo es mayoritariamente masculino (6.889 personas) y de personas con edades entre 35 y 44 años.

-La percepción de riesgo frente al consumo frecuente de cocaína es alta. El 91% de las personas encuestadas sostiene esta opinión, la cual cae a 74.55% frente al uso experimental.

-Para 91% de las personas encuestadas el consumo frecuente de cocaína lo perciben como de alto riesgo, la cual decae al 74.55% frente al uso experimental.

-En relación con la disponibilidad, el 17.9% de la población considera que es fácil conseguir cocaína:

El 20.4% de los hombres y el 15.51% de las mujeres. El 2.52% de la población reporta que recibió oferta de cocaína en el último año (3.41% en hombres y 1.68% en mujeres).

En relación con la edad, el grupo que percibe mayor facilidad de acceso a cocaína es el de 35 a 44 años.

En cuanto al consumo de basuco:

-El 0.71% de las personas encuestadas reporta haber consumido basuco alguna vez en la vida con clara diferencia según sexo (1.32% en hombres y 0.14% en mujeres). Esta cifra disminuye al 0.11% para el consumo ocurrido durante el último año que representa a 7 mil personas.

-El 77.27% de los usuarios del último año o recientes presentan consumo
problemático y dependiente.

Respecto al consumo de éxtasis:

-Los indicadores de consumo de éxtasis muestran que el 3.35% de la población alguna vez en la vida consumió esta sustancia, con mayor frecuencia en hombres (4.14% hombres y 2.59% mujeres).

La proporción de personas que han consumido en el último año se reduce al 0.72% con gran distancia entre los sexos (1.21% hombres y 0.24% mujeres).

Los usuarios del último año tienen fundamentalmente de 18 a 24 años.

En relación con el consumo de otras sustancias:

-En cuanto a las sustancias inhalables, el estudio indica que 1.76% de las
personas ha consumido estas sustancias alguna vez en la vida; de ellas, 0.23% lo hizo en el último año y 0.07% en el último mes.

La preponderancia del consumo es clara entre hombres, adolescentes y jóvenes de 18 a 24 años.

Por otra parte, el 3.07% declaró haber usado popper alguna vez en la vida y 1.88% usó dick en dicho período.

-El consumo de psicofármacos sin prescripción médica tiene prevalencias bajas en Bogotá.

El 3.28% de la población tomó tranquilizantes alguna vez en la vida, disminuyendo a 0.49% en el último año, sin diferencias entre sexos y en mayor medida a partir de los 18 a 24 años.

El 0.4% usó algún estimulante alguna vez en la vida, disminuyendo a 0.2% en el último año; ese uso es mayor entre los varones.

Conclusiones y principales datos del estudio

El Estudio de consumo de sustancias psicoactivas en Bogotá, D.C, 2022 actualiza el conocimiento de la situación del consumo de drogas en Bogotá y aporta información para la toma de decisiones en materia de política pública, la investigación académica y la apropiación social del conocimiento por parte de la ciudadanía.

Esta información se distribuye entre 11 zonas determinadas para la investigación: Centro-oriente, Norte, Suroccidente, Occidente, Suba, Ciudad Bolívar, Usme, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, Usaquén y Sumapaz; pero también provee información para todas las localidades en relación con sustancias lícitas como el tabaco y el alcohol, y cualquier sustancia ilícita y marihuana, y aporta información sobre lo urbano y lo rural.

La información se ha georreferenciado para obtener una visión diferente de la información, y se ha hecho énfasis en poblaciones específicas —mujeres, población que se reconoce como étnica y población de sexo y género diverso— y fenómenos específicos —trabajo, demanda de tratamiento, periodo de mayor
criticidad de la pandemia ocasionada por la COVID-19, entre otros—.

El estudio, que conserva las características técnicas y metodológicas del realizado tanto en el 2009 como en el 2016, permite realizar comparaciones en el uso de drogas y visualizar la evolución del fenómeno de consumo.

Es importante resaltar que el estudio, en sus características metodológicas y específicamente al tratarse de una encuesta hogares no incluye información de personas en situación de vida en calle, personas privadas de la libertad ni personas en centros de tratamiento, las cuales deben ser abordadas con características estadísticas, técnicas y metodológicas diferentes.

A continuación, se presentan las principales conclusiones de los apartados anteriores y se invita a la ciudadanía a profundizar en ellas y propiciar espacios de análisis situacionales basados en los datos obtenidos por el estudio:

– El uso de tabaco sigue disminuyendo y hay una baja tasa de nuevos consumidores — incidencia—. Sin embargo, en las mujeres se aprecia un aumento.

Igualmente se observa que el consumo se aumenta en las personas más jóvenes —12 a 24 años—.

– El consumo de tabaco a través de vapeadores o dispositivos de calentamiento alcanza el

-7.36%. En menores de edad —12 a 17 años— el consumo actual —últimos 30 días— es de 1.13%, que equivale a 4.285 personas.

-El alcohol sigue siendo la sustancia más consumida en Bogotá. 2.533.364 personas son consumidoras actuales de bebidas alcohólicas.
El uso abusivo alcanza el 21% y representa unas 531.000 personas.

-La marihuana es la sustancia ilícita de mayor consumo. Cerca de 380.000 personas reportan consumo en el último año.

De estas, el 40% clasifican en los grupos en situación de abuso o dependencia; que representan un poco más de 148 mil personas.

– La cocaína ocupa el segundo lugar entre las sustancias ilícitas de mayor consumo. Cerca de 7.000 personas están en situación de abuso o dependencia.

– El comparativo de 2016 y 2022 muestra que las siguientes sustancias duplican su prevalencia de consumo reciente y de último año: éxtasis —del 1.72% al 3.35%—, opioides sin prescripción médica —del 1.38% al 3.94%— y hongos —del 1.86% al 4.09%—.

-El consumo de cualquier sustancia ilícita registra un aumento significativo en sus tres indicadores de consumo —vida, año y mes—. La prevalencia de vida sube 4.6 puntos porcentuales y el consumo de último año pasa de 2.54% en 2016 a 6.16% en 2022.

– El consumo de sustancias psicoactivas afecta en mayor medida a los hombres, jóvenes entre los 12 y 24 años y a los estratos 4, 5 y 6.

– Los consumos de las mujeres vienen aumentando y cerrando la distancia frente a los hombres.

– El consumo problemático se reporta en mayor medida frente a alcohol y marihuana en los estratos 1 y 2.

– Los jóvenes entre 18 y 24 años presentan los más altos índices de consumo de todas las sustancias lícitas e ilícitas.

– Las mayores prevalencias en el consumo de riesgo y perjudicial de cualquier sustancia ilícita se dan en las personas entre 25 y 34 años.

– Se observa que entre los 12 y 17 años ya se presentan tasas de abuso y dependencia.