Bogotá

Siguen las discusiones entre el Distrito y el Gobierno por ampliación de la avenida Boyacá

Mientras el Ministerio de ambiente resalta los impactos ecológicos que tendrá la obra, la Secretaria de Planeación asegura que la ampliación de a vía ya cuanta con garantías medioambientales y que su elaboración es necesaria para la mejora en la movilidad de la ciudad.


La audiencia ambiental organizada por Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) que se llevara a cabo el próximo viernes. Este encuentro tiene como objetivo recolección de información necesaria para que se pueda otorgar la licencia ambiental al proyecto de ampliación de la Av. Boyacá.

En la reunión previa a la audiencia fue agitada recientemente por el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López, quienes tuvieron un roso sobre la obra, la cual pretende prolongar la Avenida Boyaca desde la calle 170 hasta 183, específicamente en los tramos de Av. Guaymaral, Av.calle 215 y la Av. El Polo.

En este punto de la obra, que toca el 1,49% de la reserva forestal Thomas Van der Hammen, este punto es el más discutido en torno ala proyecto, pese a que los trabajos de ampliación cuentan con una autorización de la CAR para extraer 20.87 hectáreas de la reserva, en algunos sectores de la sociedad civil y le Gobierno Nacional que se oponen a la ampliación de este proyecto.

La funcionaria que asistirá a la audiencia ambiental del 15 de septiembre, aseguro que “debe respetarse el Plan de Manejo Ambiental, definido desde 2014, y adelantar de manera racional el proceso del uso del suelo sin fragmentar más la reserva Thomas Van Der Hammen”. De este modo, Muhamad manifestó que durante el encuentro se propondrá alternativas con el fin de avanzar en los proyectos de movilidad, sin que la reserva sufra algún tipo de fragmentación que según su opinión afectarían a este importante enclave para la producción de oxígeno de Bogotá.

A esto se le junta la iniciativa judicial que los defensores de la reserva interpusieron previamente frente a los tribunales de la ciudad, con el fin de impedir el avance de la ampliación, alegando la ausencia de la participación ciudadana. Esta tuvo una respuesta negativa por el juez 47 del circuito penal, a un se encuentra pendiente el fallo en segunda instancia.

Por otra parte, los argumentos que presenta el distrito a favor de la ampliación, han sido puestos en varias oportunidades, la última de ellas estuvo a cargo de la alcaldesa, quien respondió al reparo del presidente, “Presidente en 2013 como Alcalde, usted propuso prolongar la Boyacá en su POT, e incluso anunció su construcción y concesión. Entonces no le pareció que fragmentaba la Reserva. Hoy en época electoral le parece que sí. La campaña terminará, pero el daño a Bogotá Región y al país perdurará”.

La Secretaria de Hábitat, en cabezada por Nadya Rangel, expuso la necesidad del proyecto de manera pública y los estándares medioambientales con los que cuanta este.

Rangel menciono que en la aprobación previa que dio CAR, se estableció el compromiso de restauración y compra de 62.49 hectáreas como compensación por las 20,87 hectáreas que intervendría el proyecto de la Boyacá. “Hemos reconocido los distintos estudios y diseños, los ecosistemas estratégicos de la reserva, garantizando distintas medidas de prevención y compensación para que la Av. Boyacá no genere afectaciones ambientales”, dijo la funcionaria.