Política

Senado aprobó el proyecto de ley que protege los derechos de las familias múltiples

Hace siete años, tras convertirse en padre de trillizas, Juan Pablo Bernal conformó la Asociación Liga de los Múltiples y desde hace más de cuatro años ha tocado las puertas del Congreso de La República para lograr que el Gobierno Nacional atienda la importancia de mejorar la calidad de vida y condiciones tanto de las madres de embarazos múltiples como de los niños nacidos. Este arduo camino logró que la Asociación, con el apoyo de terceros, presentara en 2021 el proyecto de ley 244 y, en 2022 el proyecto de ley 390, documento que finalmente logró la aprobación del Senado y está a un paso de convertirse en Ley de la República.

Según cifras del DANE, en el país se registran en promedio 11.000 nacimientos múltiples al año y 9 de cada 10 partos múltiples es prematuro2, representando un riesgo de muerte neonatal de hasta 14 veces más en comparación con un recién nacido a término. Adicionalmente, la Liga de los Múltiples señala que cerca del 60% de estos nacimientos anuales corresponden al régimen subsidiado de salud1. Por esta razón, el proyecto de ley al que solo le falta la firma del presidente Gustavo Petro, representa hoy la esperanza de miles de familias que esperan la llegada de gemelos, mellizos, trillizos, cuatrillizos o más.

Este tipo de embarazos son considerados de alto riesgo porque ponen en peligro la vida tanto de la madre gestante como la de sus bebés. Esto motiva aún más la búsqueda de apoyo del Estado ante estas particularidades, ya que una familia que espera más de 2, 3 ,4 o 5 bebés se enfrenta no solo a las complicaciones del parto, sino también a la crianza extraordinaria y al hecho de que lo único que no se multiplicó fue su presupuesto, lo cual reduce las oportunidades que los niños múltiples tendrán respecto a los hijos nacidos de partos únicos en la mayoría de los casos”, destaca Juan Pablo Bernal, presidente de la Asociación Liga de los Múltiples.

Un embarazo múltiple no es posible planearlo, según cifras de la Liga de los Múltiples, tan solo el 14 % de estos obedecen a tratamientos de fertilidad, el 44 % a causas hereditarias y el 42 % a causas espontáneas1. Sin embargo, “las familias múltiples son objeto de admiración por ser súper héroes de la crianza, pero, al mismo tiempo, objeto de críticas y discriminación por el número de hijos que tienen”, afirma el presidente de la Liga.

El proyecto de Ley que pasa a sanción presidencial modifica y adiciona la actual ley 1361 de 2009, donde ya existía el concepto de familia numerosa, creando ahora el concepto de familia múltiple para que ambas tengan derecho a la protección que merecen. Incluso, imparte instrucciones claras a entidades prestadoras de salud públicas, privadas o quien haga sus veces, para que establezcan los controles necesarios durante el embarazo múltiple por medio de un especialista en medicina materno fetal.

Además, en etapas post natales, deberán facilitar el acceso a servicios a domicilio para niños prematuros en plan canguro y vacunación, consulta especializada, atención psicológica, psiquiátrica y neurológica y demás servicios que según criterio médico se requieran para el correcto desarrollo.

Estas mismas entidades deberán modificar los cursos para futuros padres creando el capítulo de embarazos múltiples y adecuando sus instalaciones y personal para la atención a estas familias. Además, a través de este proyecto de ley, estamos impulsando la mejora del esquema de vacunación para toda la cohorte de prematuros del país, fortaleciendo la gestión del programa, brindando la mejor protección contra enfermedades como: difteria, tétanos, tosferina, hepatitis B, haemophilus influenzae tipo B, poliomielitis, meningococo y neumocococon el fin de dar acceso gratuito a vacunas que hoy en día son particulares y generan un gasto de bolsillo adicional. “Es por esto que con la sanción de esta ley se garantizaría que los padres y madres de bebés prematuros, en el caso de nacimientos múltiples, no tengan que destinar altas sumas de dinero para estos fines, y de ese modo se fortalecerá el derecho a la salud de los más pequeños”, afirma el vocero.

Un punto importante que se destaca dentro del proyecto es que, para poder identificar a los múltiples, la Registraduría debe agregar un campo en el registro civil de nacimiento donde se indique este tipo de nacimiento, creando así el primer registro oficial de múltiples del país, que se constituirá en una fuente de información relevante que podrán consultar las sociedades medico científicas para adelantar estudios que permitan mejorar cada vez más las condiciones de vida de las madres y los bebés.

Finalmente, la Ley también establece que el 26 de septiembre será el día de las familias múltiples, fecha en la que internacionalmente se celebra el día de los nacimientos de este tipo, con el objetivo de promover acciones orientadas a informar y sensibilizar a la sociedad sobre su naturaleza e importancia.