Judicial

Director de la UNGRD radicó denuncia en la Fiscalía por presuntos hechos de corrupción en la Fiduprevisora

Hoy el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López Martínez, radicó en la Fiscalía General de la Nación una denuncia por presuntos hechos de corrupción en la Fiduprevisora S.A., relacionados con el cobro de dádivas para efectuar los pagos a contratistas y proveedores de la entidad.
 
“Le informé al presidente de la Fiduprevisora que, luego del plan de choque que implementamos en la UNGRD para darle celeridad al pago a contratistas y proveedores, varios de ellos han sido llamados por terceros a nombre de la fiduciaria invitándolos a pagar recursos adicionales con el fin de tramitar los pagos con una mayor prontitud y evitar las demoras en el trámite de desembolso”, dijo Olmedo López Martínez, director general de la UNGRD.
 
De igual forma, el funcionario señaló que, en el marco de este presunto foco de corrupción, les indican a los contratistas de la UNGRD que esas comisiones incluyen un pago de intereses por el supuesto servicio prestado mientras la Fiduprevisora tramita el desembolso.
 
Este hallazgo se logró gracias a la nueva estrategia de la UNGRD, Pago Transparente, con la cual se implementó un plan de choque que arrojó las causas que tienen retrasados los desembolsos a proveedores de la entidad por una cifra cercana a los 151 mil millones de pesos durante la primera etapa de verificación.
 
“Se venían presentando muchas trabas para darle celeridad a los pagos y no encontrábamos la explicación. Hoy, con la nueva estrategia de la entidad, se hicieron los hallazgos correspondientes de posibles hechos de corrupción de personas que supuestamente están en la fiduciaria y se hacen llamar fondistas”, expresó el funcionario.
 
Por último, la UNGRD está desarrollando un trabajo conjunto con la fiduciaria para desmantelar estas presuntas bandas de corrupción. “Invitamos al presidente de la Fiduprevisora a articularnos con el propósito de acabar con estos grupos que corrompen al país, como históricamente lo han hecho”, puntualizó el director general de la UNGRD.
 
Sobre el trabajo articulado de la UNGRD con la Fiduprevisora
 
Por efectos de transparencia en la ejecución de los recursos de la UNGRD, la fiduciaria Fiduprevisora S.A., es la encargada de administrar los recursos de la entidad y de realizar los pagos a los contratistas y proveedores que solicita la Unidad para su funcionamiento y desarrollo de la labor misional a nivel nacional.