Conflicto Armado Noticia Extraordinaria

El 8 de octubre se instala mesa de diálogo entre Gobierno y Disidencias FARC

Las dos delegaciones se reunieron en zona rural de Suárez, Cauca, donde definieron el mecanismo y calendario de actividades. El cese el fuego se extenderá por once meses: del 8 de octubre de 2023 al 8 de noviembre de 2024. Habrá acompañamiento de la comunidad internacional.

Las delegaciones de paz del Gobierno y el autodenominado ‘Estado Mayor Central’ de las disidencias de las antiguas Farc-Ep, acordaron instalar, formalmente, la mesa de diálogos el próximo 8 de octubre en Tibú, región del Catatumbo.

El anuncio fue dado a conocer mediante una declaración conjunta divulgada a través de a cuenta en X (antes Twitter) de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Las partes aprobarán el acuerdo para el respeto a la población civil y la implementación del cese el fuego bilateral temporal de carácter nacional y territorial, así como los protocolos del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación, el plan participativo y el cronograma de actividades.

El cese al fuego estará vigente por once meses, del 8 de octubre de 2023 al 8 de noviembre de 2024.

Las dos delegaciones se reunieron por segunda vez en la vereda Playa Rica, zona rural de Suárez, departamento del Cauca, entre el 17 y 19 de septiembre, para definir la hoja de ruta de este proceso “que ponga fin a la confrontación armada y propenda por el logro de una paz integral, estable y duradera, con justicia social y ambiental”, dice la declaración conjunta.

El acuerdo logrado establece que, una vez definidos sus protocolos y mecanismos, estos “tendrán como marco de referencia el respeto al Derecho Internacional Humanitario (DIH) y en particular al Protocolo II de 1977, adicional a los Convenios de Ginebra de 1949, para preservar Ia vida, los derechos y las libertades de Ia población civil, en general, y evitar la afectación humanitaria, en particular, a las comunidades y pueblos étnicos, territoriales, campesinos y demás grupos de especial protección”.

El cronograma de actividades establece que desde hoy y hasta el 8 de octubre entrante se ajustarán los protocolos que queden pendientes para el inicio del proceso, y los lineamientos generales de la agenda temática, la metodología e itinerancia de la mesa.

En la reunión del pasado 2 de septiembre, las partes habían acordado definir ocho misiones humanitarias en igual número de regiones del país en Nariño, Norte de Santander, Antioquia, Arauca, Cauca, Huila, Putumayo y en el sur de Bolívar.

En la declaración conjunta, las dos delegaciones agradecieron a los países garantes y acompañantes de este proceso: Reino de Noruega, Irlanda, República Bolivariana de Venezuela, Confederación Suiza y Unión Europea.

“Saludamos el acompañamiento del Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Colombia, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos, la Conferencia Episcopal de Colombia y el Consejo Mundial de Iglesias”, dice el documento.

Y destaca el acompañamiento de las guardias indígenas, cimarrona y campesina, y de la comunidad de Playa Rica, en Suárez Cauca.

Gestos de buena voluntad

Previo a la expedición de la declaración conjunta, alias ‘Andrey’, vocero de las disidencias del EMC de las disidencias de las Farc que dirige alias ‘Iván Mordisco’, anunció que como gesto de buena voluntad en los próximos días serán liberados varios militares que permanecen retenidos por las disidencias.

Se trata de los soldados Edwer Paz Pantoja y Nelson Vásquez reina, secuestrados el 18 de agosto en zona rural de Cumbitara (Nariño), y Juan David Estrada Suárez, retenido desde el 12 de agosto en zona rural entre Santander Quilichao y Caloto, norte del Cauca.

Además, ‘Andrey’ aseguró que el EMC se compromete a respetar las elecciones territoriales del próximo 28 de octubre, aunque advirtió que estarán vigilantes de posibles hechos de corrupción.