Bogotá

IDU abrirá proceso de licitación para el cable aéreo Potosí en octubre de 2023

IDU prepara licitación para el cable aéreo Potosí en Ciudad BolívarImagen render: IDU.

Las empresas y demás interesados en la construcción del cable aéreo Potosí que se construirá en la localidad de Ciudad Bolívar, ya pueden consultar la información técnica, ambiental, de urbanismo, entre otros temas, en el cuarto de datos dispuesto en la página web del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) https://www.idu.gov.co/page/proyectos-en-licitacion.

Este nuevo cable eléctrico beneficiaría principalmente a más de 600.000 personas habitantes de Ciudad Bolívar y Altos de Cazucá, quienes se conectarán en un promedio de diez minutos con el Portal Sur de TransMilenio.

La longitud del tramo será de 3,3 km aproximadamente y contará con cuatro estaciones (Portal Sur, Tres Reyes, Santa Viviana y Potosí) con una inversión estimada de $780  mil millones para obra, interventoría y adquisición de predios.

“El proyecto cuenta con los productos de los estudios de prefactibilidad y factibilidad elaborados en los años 2022 y 2023, en el marco del convenio de colaboración entre el IDU y la Agencia Francesa de Desarrollo. En este mes se publicarán los prepliegos y en octubre los pliegos definitivos con los que se dará apertura al proceso de licitación para diseño y construcción del cable aéreo Potosí, de tal modo que en diciembre de este año podamos adjudicar esta importante obra”, afirmó Diego Sánchez Fonseca, director general del IDU.

En el cuarto de datos de este importante proyecto se puede ver información: ambiental, arqueológica, diseños geométricos, electromecánicos, predial, social, de tránsito y transporte, de urbanismo y arquitectura, entre otros temas. Con esta información las empresas interesadas en la ejecución de esta obra podrán evaluar su participación en la licitación que se abrirá esta semana.

Cronograma del proyecto: 

• Publicación del proyecto de pliegos (prepliegos): tercera semana de septiembre de 2023.

• Publicación de pliego definitivo: segunda semana de octubre de 2023.

• Cierre de presentación de ofertas: entre última semana octubre y primera semana de noviembre de 2023.

• Publicación de informe preliminar de evaluación: noviembre 2023.

• Publicación de informe final y audiencia de adjudicación: diciembre 2023.

• Firma de acta de inicio de contrato e inicio de estudios y diseños: enero de 2024.

• Fin de estudios y diseños y aprobaciones: enero de 2025.

• Inicio de construcción: enero de 2025.

• Fin de etapa de construcción: enero de 2027.

• Inicio etapa operación y mantenimiento: enero de 2027.

Gracias a este cable, la población de Ciudad Bolívar y vecinos del municipio de Soacha podrán conectarse fácilmente con otros sistemas de transporte como TransMilenio y la futura tercera línea del Metro.

Adicionalmente, se proyecta desarrollar un proceso de revitalización urbana en conjunto con otras entidades distritales, para que, con la construcción del cable aéreo, se recupere el espacio público que transformará la vida de los habitantes de este sector de la ciudad que limita con el municipio de Soacha.