Nacional

Defensor del Pueblo: “Es absurdo que los grupos armados hablen de hacer la paz y sus acciones sean muestras de guerra”

–El Defensor del Pueblo rechazó el atentado con carro bomba contra una subestación de Policía en el corregimiento Timba, de Buenos Aires, Cauca, en el que, según información preliminar de las autoridades, murieron dos personas y otras seis resultaron heridas, entre ellas, un menos de edad.

«Es absurdo que los grupos armados hablen de hacer la paz y sus acciones sean muestras de guerra”, declaró el Defensor Carlos Camargo Asís, en referencia al llamado «estado central mayor» de las Farc, al cual se adjudica la acción terrorista y que precisamente la víspera concluyó una jornada deconversaciones con el Gobierno Nacional en la cual se acordó instalar una mesa forma de diálogo el 8 de octubre y este mismo día iniciar un cese al fuego bilateral.

«Desde hace varios meses, cuando el Gobierno Nacional inició con su proceso de paz total, desde la Defensoría del Pueblo hemos insistido en la necesidad de contar con verdaderos gestos de paz de los grupos armados, pero solo se han estado burlando del anhelo que tenemos todos los colombianos”, agregó Camargo Assis.

El defensor Camargo Assis rechazó «las acciones criminales de los grupos armados ilegales que delinquen en el Cauca, de manera particular, el ataque con un carro bomba en la cabecera del corregimiento Timba, jurisdicción del municipio de Buenos Aires, en el noroccidente del Cauca”.

Dijo que de manera preliminar, las autoridades reportaron que dos civiles fallecieron a causa de la explosión porque justo cuando transitaban por el lugar, hizo explosión el vehículo, y también reportaron que seis personas resultaron heridas, entre ellas, un menor de edad.

Agregó que la Regional Cauca de la Defensoría del Pueblo brindará acompañamiento humanitario a la comunidad afectada.

El ataque, que destruyó la subestación de Policía del corregimiento, también afectó gravemente la infraestructura del centro de salud y viviendas cercanas, lo cual redunda en una clara vulneración a los derechos humanos y a lo establecido en el derecho internacional humanitario (DIH), advirtió.

Dijo que la Defensoría del Pueblo, a través de su Regional Cauca, participará en las próximas horas en un consejo de seguridad extraordinario, en el que solicitará la adopción de medidas preventivas y eficaces y atención humanitaria para las víctimas.

“Reiteramos nuestro llamado a los grupos armados ilegales: excluyan a la población civil de sus acciones criminales, bajo ninguna circunstancia debe quedar en medio de las hostilidades, ni mucho menos ser víctima de ellas”, concluyó el Defensor del Pueblo.