Judicial

JEP realizó jornada con víctimas del ataque terrorista de las Farc al Club El Nogal

–La Jurisdicción Espeial para la Paz realizó en Bogotá una jornada de información con familiares de las víctimas del atentado al Club El Nogal con miras a su acreditación y participación en el Caso 10 de la JEP, que investiga los crímenes no amnistiables cometidos por las Farc en el conflicto armado colombiano.

En esta jornada participaron, el presidente de la JEP, magistrado Roberto Carlos Vidal; la magistrada Marcela Giraldo, correlatora del #Caso10; Ariel Sánchez, coordinador de Justicia Restaurativa de la JEP; y Viviana Ferro, del Departamento de Atención a Víctimas de la JEP.

A este encuentro asistieron más de 50 víctimas sobrevivientes del atentado al Club El Nogal, ocurrido el 7 de febrero de 2003, encabezadas por Bertha Fríes quien se ha encargado de liderar el proceso de sensibilización y acercamiento a la JEP.

En su intervención, el presidente de la JEP, magistrado Roberto Carlos Vidal, les explicó a las víctimas el objetivo de la JEP de lograr la reconciliación del país y la dignificación de las víctimas; y aseguró que este acercamiento es un acto de confianza con la Jurisdicción.

Vidal agradeció el trabajo y el liderazgo ejercido por Bertha Fríes y dijo que lo que se busca con la acreditación es contribuir a sanar las heridas que dejó el atentado, ayudar al conocimiento recíproco y construir la posibilidad de obtener la restauración.

Entre tanto, Bertha Fríes recordó el recorrido que han realizado las víctimas de El Nogal durante 20 años para llegar a este espacio y agradeció a la Jurisdicción por recibirlos. Dijo que el trabajo con la Jurisdicción será un “salto cuántico en el camino de la reconciliación”

En su intervención la magistrada Giraldo explicó el sentido del Caso 10, los delitos que investiga, las zonas priorizadas y en qué estado se encuentra, y explicó cuál es la forma de participación de las víctimas en las actividades y acciones dentro de los casos de la JEP.

Ariel Sánchez habló de la importancia de conservar en la memoria hechos como el ocurrido en el Club El Nogal, el los cuales resultaron 36 muertos y 198 por el atentado de las Farc-EP y agregó que en la JEP los procesos de memoria son orgánicos y preponderantemente comunitarios.

Durante su presentación Viviana Ferro les explicó a las víctimas el proceso de acreditación que deben surtir las víctimas que quieren participar en las actuaciones de la JEP y los invitó a una asesoría, uno a uno, con integrantes del Departamento de de Atención a Víctimas.

Tanto la magistrada Giraldo como Viviana Ferro respondieron las preguntas y comentarios de las víctimas que decidieron tomar la palabra durante esta actividad que culminó con la asesoría de los funcionarios de la JEP para su futura acreditación.