Judicial Nacional

Las Farc de alias Iván Mordisco anuncian suspensión de acciones armadas contra el Ejército y la Policía hasta el 8 de octubre

–El reducto de las Farc de alias Iván Mordisco anunció este viernes, en un comunicado, la suspensión de acciones ofensivas en todo el territorio nacional contra las Fuerzas Militares y policiales desde este 22 de septiembre hasta el 8 de octubre cuando «se pretende inicie a regir el decreto de cese al fuego», así como «las garantías para que todas las fuerzas políticas se desarrollen de manera transparente y sin corrupción del proceso electoral en curso».

Dice que lo hace «en ofrenda de paz» para reducir las afectaciones contra la población civil y atendiendo al llamado a parar la guerra, tras admitir haber ejecutado el ataque con carro bomba contra la Estación de Policía del corregimiento de Timba, Cauca, el pasado miércoles 20 de septiembre, sobre el cual afirman que lamentan «profundamente» que por la explosión hayan resultado dos civiles muertos y cinco heridos, hecho que fue por un «error» de imprecisión» de «la acción militar”.

«Lamentamos profundamente los hechos. Sabemos que las heridas de guerra son difíciles de sanar por mucho que digamos o hagamos», precisa el panfleto el autodenominado «estado mayor central» de las Farc, que dice, además, que se solidarizan con los familiares y amigos de las víctimas.

«En esta responsabilidad compartida debemos honrar la memoria del señor Ardany Álvarez y la profesora Luz Estela Balanta», añade en referencia a los dos civiles que perdieron la vida en la acción terrorista.

El comunicado no hace referencia al ataque con carro-bomba de este viernes contra la Estación de Policía del corregimiento de Potreritos, municipio de Jamundí, Valle del Cauca, en el cual fue la población civil la que también resultó gravemente afectada, con 10 heridos y cuantiosos daños materiales.

Luego hace referencia a las recientes declaraciones ante la JEP del general (r) Henry Torres Escalante, y precisa que es un llamado a «trabajar de manera incansable entorno a la discusión y desmonte de la doctrina militar y paramilitar que carcome a las Fuerzas militares y policiales», para posteriormente anunciar la suspensión de acciones «militares».

No obstante advierte que se reserva el derecho a la legítima defensa y convoca al presidente Gustavo Petro a que ordene una medida de cese al fuego a las Fueras Militares del país.

«Ante los planes militares contra las FARC-EP y entendiendo que no hay cese al fuego bilateral temporal de carácter nacional y territorial, nos reservamos el derecho a la legitima defensa. Si queremos la paz, tomemos decisiones y paremos la guerra», puntualiza el comunicado.