Bogotá Nacional

La contraloría encontró irregularidades en la compra de ambulancias por parte del distrito

La contraloría de Bogotá dio a conocer los resultados de la auditoria que comenzó en enero de este año, en el cual se destaca el tema de la compra de 105 ambulancias que efectuó el Distrito en 2021.

En su momento, la denuncia impuesta desde el Consejo de Bogotá, por Diana Diago concejal de Centro Democrático, se centraba en el hecho de la alcaldía adaptara fogones para que posterior mente funcionaran como vehículos de transporte para atención y el traslado de pacientes a centros de asistencia en la capital. Este hecho provocó que el sector de salud, llamara a estas ambulancias “Las Binbo” por su similitud con los camiones de la empresa de pan.

Sin embargo, esta vez el ente de control encontró un presunto detrimento y fallas en la planeación de esta compra que ascendió a la cantidad de 35 mil millones y en las supuestas justificaciones del Distrito para realizar dicho gasto.

La contraloría siguió la pista hasta las cuentas que hizo el Fondo Financiero Distrital de Salud, para determinar más detalladamente el por qué las ambulancias tenían un valor de 35 mil millones y la necesidad de adquirirlas.

Según información que proporciono el ente de control, se halló que el Distrito habría justificado la compra para reforzar las rutas de atención integral en salud y nutrición, enfermedades respiratorias, atención de gestantes y recién nacidos y al consumo de sustancias psicoactivas, entre otros.

Pero estos argumentos no guardan “relación alguna con las adquisiciones de los vehículos o ambulancias que se requería contratar.”, dijo el ente de control.

La contraloría también comento que “la entidad no realizó un completo y verdadero estudio del sector que mostrara el escenario concreto y real de la oferta de ambulancias, en el cual se contemplaran las circunstancias de desabastecimiento del sector automotriz”.

Otro aspecto que se mencionó es que el Distrito no realizo las sanciones adecuadas al incumplimiento de los contratistas a la hora de entregar los vehículos, como es el caso donde se realizó un contrato por la compra de 47 ambulancias y la empresa solo cumplió con una de ellas, esto no tuno una sanción de ningún tipo y tampoco se iniciaron acciones administrativas al respecto.

Además se adicionaron más ambulancias de las que se supone que se comprarían, esto lo dijo el ente, por “falta de idoneidad en la elaboración del presupuesto para el proyecto de la adquisición de ambulancias, incumplimiento en los requisitos de justificación para adicionar recursos y falencias en los estudios del sector”.

“La Contraloría me da la razón, la compra de estos camiones que hicieron pasar como ambulancias presentan irregularidades y los responsables deben ser judicializados y sancionados fiscalmente. Con la salud de los bogotanos no se juega señora alcaldesa y señor secretario de salud, con este tipo de hallazgos queda más que claro que la lucha anticorrupción solo quedó en promesas de campaña”, dijo, por su parte, la concejal Diago, la cual se encargó de dar a conocer todo esto.

Por el momento la Secretaria de Salud no se ha manifestado acerca de estos presuntos hallazgos y se espera que tanto esta cartera, como la Alcaldía en cabezada por Claudia López, respondan por los hechos.