Se movilizan a la ciudad los animales silvestres tras el incendio en los cerros de Cali
En horas de la mañana del pasado jueves, 150 bomberos en conjunto con el Ejercito, La Policía, la Fuerza Área y organismos de socorro como la Defensa Civil y la Cruz Roja, para poder controlar el incendio que afectó a 120 hectáreas en el Alto Menga.
Miembros de la comunidad brindaron hidratación y alimentación para las personas que se encargaban de extinguir el incendio el cual termino con una gran cantidad de fauna en la zona.
“Qué tristeza, cuando llegamos, encontramos serpientes, chigüiros, zarigüeyas, ardillas corriendo, pero también animales muertos, teníamos que hacerlos a un lado y continuar combatiendo el fuego”, dijo el cabo Marco Gómez.
De la misma forma las autoridades ambientales solicito a los residentes de la zona que informaran de la llegada de animales silvestres a las residencias los cuales estarían buscando refugio, de esta forma podrían ser trasladadas a un lugar seguro por parte de la Corporación autónoma regional del Valle del Cauca y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma).
“En este momento se está dando de forma natural y producto de lo que sucedió, el desplazamiento de muchas especies, especialmente mamíferos, marsupiales y aves. Será normal que en las zonas aledañas tengamos una presencia alta de los animales. Invitamos a la ciudadanía a que no afectemos ese tránsito; no alimentarlos y solo proveer agua”, dijo el subdirector de Calidad del Dagma, Franklin Castillo.
Pese al esfuerzo, los primeros recorrido que se realizaron en el terreno se hallaron dos liebres calcinadas y una ardilla con quemaduras de segundo grado en las falanges de sus miembros anteriores y posteriores y con tres nuches en su cuello, tórax y su dorso izquierdo.
Los recorridos fueron realizador por los grupos de Conservación de Ecosistema y Fauna Silvestre, se implementaron bebedores en zonas estratégicas.
Entre los animales afectados por el incendio se encuentran guatines, zarigüeyas, guacharacas, iguanas, boas y diversas especies de aves. Del mismo modo, se impactaron de forma negativa mortiños, arrayanes, cucharos y chagualos.
Mediante un comunicado por el Dagma dijo que los incendios son de difícil manejo, esto debido a las condiciones secas del suelo en áreas afectadas. A esto se le puede agregar la temperatura de 34 grados centígrados, con sensación térmica de 37 que se han estado desarrollando en la ciudad.
La entidad advirtió que la ciudadanía debe denunciar de manera inmediata ante cualquier sospecha de persona que queme la fauna, “Está comprobado que, en su gran mayoría, los incendios forestales son provocados por acciones humanas que buscan invadir terrenos, generar pánico, quemar residuos sólidos sin el adecuado control o, incluso, por actividades de brujería”.
La corporación aseguro que los animales se encuentran en la búsqueda de lugares seguros después del incendio, motivo por el que se podrían estar desplazando a las viviendas cercanas. Por ello la entidad invita a la ciudadanía brindar agua, refugio y evitar atacar a los animales.
De ser el caso de encontrarse a un animal silvestre, se puede comunicar a las siguientes líneas para poder brindar ayuda.
- CVC: #550
- Dagma: 3505834658 – 6026530869
- Policía ambiental: 3168931997
- Bomberos: 119
“Sabemos que la fauna sale huyendo de estas situaciones y que se puede ingresar a las diferentes infraestructuras que tenemos, a las viviendas, a los colegios, entre otros. Podemos brindarles agua, no les brinden comida ni de perros ni de gatos, solamente agua, o poner recipientes de agua cerca de estas zonas para que ellos puedan hidratarse. No los alimentemos y dejemos que ellos posteriormente retornen a sus áreas de hábitat natural”, dio a conocer Gustavo Alberto Trujillo, Biólogo de la CVC.