Fue capturado líder indígena por cortarle los genitales a un niño de nueve años
En Barranquilla fue capturado un candidato al consejo de Pueblo Bello, Cesar, quien le habría causado una grave lesión a su sobrino de nueve años. Nelson Villafaña Torres, quien es líderes indígenas del pueblo arhuaco, fue capturado luego de que la víctima señalara que su tío le había cortado sus genitales.
El menor fue atendido por las heridas que presentaba en su entrepierna, en la Clínica de la Costa, en Barranquilla, fue agredido por Villafaña, quien justifico el acto indicando que lo hizo “por indisciplinado”.
Las autoridades detuvieron al hombre en la capital del Atlántico, después de las investigaciones seguidas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía. Villafaña, de 49 años, llevado a Valledupar donde se espera que en las próximas horas se presente ante un juez de control de garantías por los delitos de tortura agraviada y violencia intrafamiliar agrava.
Información dada por las autoridades, el operativo se realizó gracias a la denuncia del menor donde explicó lo sucedido a los funcionarios de la Clínica. A partir de esto las autoridades iniciaron los protocolos establecidos para este tipo de casos.
El líder de los arhuacos, Gelver Zapata, menciono que al parecer Villafaña habría constreñido la primera versión que el niño le dio sobre lo sucedido, “No sabemos con exactitud cuáles son los hechos porque se registró en casa de la persona. Inicialmente, se había informado que fue un incidente con una bestia animal, pero posteriormente apareció otra denuncia diciendo que se trataba de un acto de violencia”.
Por su parte el cabildo de la Casa de Gobierno Ati Kwakumuke, Daniel Izquierdo, lugar donde se atienden los casos de violencia contra los niños, niñas y mujeres de la jurisdicción especial de arhurca, solicito que la justicia investigue y esclarezca los hechos, pero pido que se evite estigmatizar a su comunidad por este hecho.
“Los actos de violencia, los actos que afectan a nuestras mujeres, a nuestros niños y niñas, no son culturales. Hay algo en lo que sí quiero llamar la atención y es que la persona a la que se está investigando tiene un nombre y un apellido, entonces no se puede señalar al pueblo arhuaco, que repudiamos y rechazamos este acto”, menciono Izquierdo.
