Nacional

Procuraduría investiga suspensión del Programa de Alimentación Escolar en Caldas y contrato incumplido en el Magdalena

–Una investigación disciplinaria contra la secretaria de Educación de Caldas, Manizales, Diana María Cardona García, por la presunta demora en la consecución y adición de recursos para garantizar el normal funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar, abrió la Procuraduría General de la Nación.

La Regional de Instrucción de Caldas indicó que, según medios de comunicación locales, actualmente no se está prestando el servicio y se está a la espera de su aprobación para cubrir lo que resta del periodo escolar actual.

El Ministerio Público señaló que investigará las causas por las que los restaurantes escolares no han sido abiertos hasta el momento, afectando a cerca de 64 mil estudiantes en el departamento, que solo recibieron los alimentos hasta el pasado 30 de agosto.

La entidad validará las razones por las que los rubros no llegaron a tiempo para la vigencia que inició el primero de septiembre, para lo que solicitó la práctica de pruebas, y buscará determinar la ocurrencia de la conducta para establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.

De otro lado, en el departamento del Magdalena, la Procuraduría inició una investigación disciplinaria contra la actual jefe de contratación de la Gobernación del Magdalena, Jenny Marcela Camacho Neuto, y su antecesor en el cargo, Jader Alfonso Martínez López, por su presunta responsabilidad en la no prestación del servicio de alimentación escolar, PAE, a más de 100.000 niños del departamento desde el 17 de marzo, hasta julio de 2023.

El Ministerio Público busca establecer la responsabilidad que les cabe a estos funcionarios respecto de las presuntas falencias en la planeación en los procesos de contratación adoptados para la Implementación del programa de alimentación escolar PAE, vigencia 2023; esto teniendo como antecedente el informe preventivo adelantado por la Procuraduría Regional del Magdalena, desde principios de 2023.

Entre las pruebas solicitadas en el auto de apertura de investigación están la solicitud de los manuales de funciones de los cargos que ocupan los investigados; también se dispuso escuchar en versión libre a los funcionarios presuntamente responsables, copias documentales del proceso licitatorio para proveer estos alimentos en 2023 y que fue declarado desierto, entre otros documentos.