Internacional

Corea del Norte se autoproclama potencia nuclear

–Corea del Norte aprobó una una enmienda constitucional para consagrar su política nuclear, según informaron este jueves los medios de comunicación estatales, al tiempo que el régimen de Pyongyang ordenó acelerar la producción de armas nucleares para disuadir lo que calificó de «provocaciones» de Estados Unidos.

La Asamblea Popular Suprema (parlamento) aprobó por unanimidad «el punto crucial del orden del día para formular la política de la RPDC sobre la fuerza nuclear como la ley básica del Estado», dijo la KCNA. RPDC son las iniciales República Popular Democrática de Corea, nombre oficial del aislado país asiático.

Dirigiéndose al Parlamento, el dictador Kim Jong Un dijo que era importante «acelerar la modernización de las armas nucleares con el fin de mantener la disuasión estratégica», informó KCNA.

La enmienda se produce un año después de que Corea del Norte alegara su derecho al uso preventivo de sus armas nucleares.

Kim instó a los funcionarios a «promover aún más la solidaridad con las naciones que se oponen a Estados Unidos y a la estrategia hegemónica de Occidente», denunciando la cooperación trilateral entre los Washington, Seúl y Tokio como la «OTAN versión asiática».

Corea del Norte ha llevado a cabo un número récord de ensayos armamentísticos este año, durante el que han crecido las especulaciones sobre una prueba nuclear que sería la séptima en su historia y la primera desde 2017.

También incrementó la tensión con Corea del Sur y Estados Unidos, que han intensificado los ejercicios militares conjuntos en la zona. La diplomacia se encuentra estancada y la posibilidad de negociar una desnuclearización de la península parece ínfima.