Judicial

Condenan a 19 años de cárcel a falso chamán que abusó de una menor durante ritual de sanación

–Un juez penal de circuito condenó a 19 años de prisión a Ferney Antonio Vivas Giraldo, un falso chamán que abusó de una menor de edad durante supuestos rituales de sanación, en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca.

La Fiscalía demostró en juicio que Vivas Giraldo se habría aprovechado de la confianza que tenía con la familia de la víctima para ofrecer supuestos tratamientos para mejorar el comportamiento de la menor, que según él, era muy extrovertida.

La menor permaneció dos meses y medio con dicho hombre (entre marzo y mediados de junio del 2018), en el barrio Uribe de esa municipalidad. Sin embargo, se pudo establecer que durante ese tiempo, el falso chamán abusó sexualmente de la menor quien para la época de los hechos tenía 10 años de edad.

Por esos hechos la Fiscalía solicitó orden de captura en contra del supuesto chamán, la cual fue materializada en septiembre del 2019, fecha desde la cual se encuentra privado de la libertad. Posterior a ello, en junio del 2020 fue acusado formalmente.

En la sentencia, el juez determinó, además, que el presunto implicado también queda inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas por el mismo tiempo de la pena y a su vez no le otorgó ningún tipo de beneficio.

Por decisión del juzgador, esta persona debe purgar sentencia en centro penitenciario por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y actos sexuales con menor de 14 años agravado.