Judicial

Soacha: Golpe a la banda ‘Barrio Chino’ dedicada a vender drogas en entornos escolares

La contundencia del material probatorio aportado por un fiscal de la Seccional Cundinamarca fue determinante para judicializar a cuatro presuntos integrantes de la organización criminal Barrio Chino, investigada por el comercio de estupefacientes en entornos escolares, parques y sectores residenciales de Soacha.

Se trata de Jhon Alison Palacios Sánchez, alias Jhon; y su compañera sentimental Laura Katalina Avella Toro, alias Kata; presuntos cabecillas de la red criminal. También fueron detenidos Elkin Alexis Rodríguez Mesa, alias El Mono y Harvey Martínez Cantor, alias Morocho.

La investigación, adelantada de manera coordinada con la Policía Nacional, evidenció cómo los procesados estarían involucrados en actividades de narcomenudeo en el parque principal de Soacha, al igual que los barrios El Sol, El Carmen y las comunas 2 y 6 de dicho municipio.

Labores de policía judicial determinaron que los posibles integrantes de la organización ilegal, al parecer, fingían ser residentes de los sectores en los que delinquían para poder comercializar marihuana en dosis.

Videos de cámaras de seguridad en poder del ente acusador permitieron establecer que los procesados, habría usado los contadores de la luz y la red de alcantarillado cercana a colegios públicos para ocultar las sustancias ilegales.  Estas acciones representarían rentas ilícitas superiores a los 3 millones de pesos diarios.

En desarrollo de las diligencias de registro y allanamiento adelantadas para capturar a los procesados fueron encontrados múltiples dosis de marihuana y bazuco listas para ser distribuidas. También se incautaron elementos para el pesaje y dosificación de las sustancias ilegales.

La Fiscalía imputó a los detenidos, según sus responsabilidades individuales, como presuntos responsables de delitos como: concierto para delinquir; y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes; cargos que no fueron aceptados.

Por petición del ente acusador, el juez con función de control de garantías les imputó a los investigados, medidas de aseguramiento en centro carcelario.