Economía Internacional

EE.UU: Biden promulgó ley temporal de financiación para evitar cierre de gobierno

–El presidente Joe Biden promulgó este fin de semana una ley temporal de financiamiento, tras un acuerdo bipartidista en el Congreso que permitirá «mantener abierto el gobierno» al menos en los próximos 45 días.

En comunicado, no obstante, Biden resaltó no que esta situación se pudo evitar. La ley H.R. 5860 proporciona asignaciones para el año fiscal a las agencias federales hasta el 17 de noviembre de 2023.

«Esta noche, mayorías bipartidistas en la Cámara y el Senado votaron a favor de mantener abierto el gobierno, evitando una crisis inneesaria que habría infligido un dolor innecesario a millones de estadounidenses trabajadores», dijo Biden a través de un comunidado.

Se trata de una medida de financiación provisional que fue posible gracias al apoyo demócrata, después de que el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, desistió de exigir fuertes recortes del gasto y utilizó votos demócratas para enviar el paquete al Senado.

El presidente estadounidense señaló a través del comunicado que este proyecto de ley «garantiza que se seguirá pagando a las tropas en servicio activo, que los viajeros se evitarán retrasos en los aeropuertos, que millones de mujeres y niños seguirán teniendo acceso a asistencia nutricional vital y mucho más».

«Éstas son buenas noticias para el pueblo estadounidense», agregó el mandatario.

«Crisis fabricada»: Biden
A la vez afirmó que previamente había trabajado junto al presidente de la Cámara de Representantes para evitar «este tipo de crisis fabricada».

«Quiero ser claro: en primer lugar, nunca deberíamos haber estado en esta posición. Hace apenas unos meses, el presidente McCarthy y yo llegamos a un acuerdo presupuestario para evitar precisamente este tipo de crisis fabricada», indicó Biden en el texto.

El Senado de Estados Unidos aprobó el sábado un proyecto de ley para evitar el cierre parcial del gobierno, horas antes de que expirara el financiamiento actual. El Senado, de mayoría demócrata, votó 88 a 9 a favor de aprobar la medida para evitar el cuarto cierre parcial del gobierno federal en una década. El proyecto de ley fue enviado a Biden para que lo promulgue antes de la fecha límite de las 12:01 a.m.

Previamente el sábado, la Cámara de Representantes había aprobado un proyecto de financiación por 45 días. La Cámara había votado 335-91 para financiar el gobierno hasta el 17 de noviembre, con más demócratas que republicanos apoyándolo.

McCarthy abandonó el sábado la insistencia de los republicanos de la línea dura del partido de que cualquier proyecto de ley fuera aprobado en la cámara sólo con votos republicanos, un cambio que podría provocar que uno de sus miembros de extrema derecha intentara destituirlo de su papel de liderazgo.

Este paso marcó un cambio profundo con respecto a comienzos de esta semana, cuando un cierre parecía casi inevitable, lo que habría significado que la mayoría de los 4 millones de empleados del gobierno no cobrarían -ya sea que estuvieran trabajando o no- y también cerraría una serie de servicios federales, desde Parques Nacionales hasta reguladores financieros.

«Durante semanas, los republicanos extremistas de la Cámara intentaron alejarse de ese acuerdo exigiendo recortes drásticos que habrían sido devastadores para millones de estadounidenses. Ellos fallaron», dijo Biden el sábado.

El presidente estadounidense expresó además tras la votación de ambas cámaras del Congreso el sábado que si bien el presidente y la abrumadora mayoría del Congreso han sido firmes en su apoyo a Ucrania, no hay nuevos fondos en este acuerdo para continuar ese apoyo.

«No podemos permitir bajo ninguna circunstancia que se interrumpa el apoyo estadounidense a Ucrania. Espero plenamente que el Portavoz mantenga su compromiso con el pueblo de Ucrania y garantice la aprobación del apoyo necesario para ayudar a Ucrania en este momento crítico», indicó Biden en el comunicado.

Las agencias federales ya tenían planes para que ciertos servicios continuaran funcionando, entre ellos los controles en aeropuertos y las patrullas fronterizas, y otras decisiones indicaban que algunos servicios cerrarían, entre ellos la investigación científica y la ayuda nutricional a 7 millones de madres pobres.

«El pueblo estadounidense puede dar un suspiro de alivio: no habrá cierre del gobierno esta noche», dijo el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, después de la votación. «Los demócratas han dicho desde el principio que la única solución para evitar un cierre es el bipartidismo, y estamos contentos de que el presidente McCarthy finalmente haya prestado atención a nuestro mensaje». (Información Voz de América).