Noticia Extraordinaria

Para poder usar el espacio público los vendedores informales deberán pagar

Este 2 de octubre, el instituto para la Economía social (Ipes), dio a conocer la apuesta que está haciendo la entidad para poder implementar 11 zonas de Bogotá, donde los vendedores informales tendrán que pagar por el uso del espacio público, esto se dé con la intención de enfrentar la extorción y los “gota a gota”, estos dos delitos azotan a los comerciantes de la capital.

Según información del Ipes, esta apuesta se implementaría en las 11 zonas de colaboración popular que ya están incluidas en la política pública distrital que se encuentra aprobada por el conpes. Esta tiene una duración de 13 años y terminaría el año de 2035, donde se busca garantizar que estos puntos de la ciudad para que garanticen a los vendedores informales condiciones dignas y un espacio adecuado.

Por otra parte el director del Ipes, Alejandro Rivera, “parte de lo que busca la política pública en estos 13 años, es mitigar la vulnerabilidad a la que están expuestos los y las vendedoras informales, para ello, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad, se espera desarrollar un programa de lucha contra la extorsión y contra el denominado “gota a gota” en el espacio público con el fin de combatir estos flagelos y garantizar la labor de los vendedores informales”, dijo.

El cobro que se les hará a los vendedores, no será superior al que pagan los quioscos o mobiliarios, y la tarifa que manejan se encuentra entre los $24.747 y $65.822.

“Con estos pagos se pondrá en marcha otras estrategias encaminadas a fortalecer económicamente a los comerciantes de la economía popular que en este momento no tienen acceso a créditos, por ejemplo”, menciono Rivera.

De esta manera la entidad hizo un llamado a la administración para que tenga en cuenta esta política, el cual se está llevando a cabo de la mano e los consejeros distritales.