Ciencia y Tecnología Internacional

Premio Nobel de Física: Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L’Huillier por la dinámica de los electrones

–La Academia de Ciencias Sueca anunció este martes que concedió el Premio Nobel de Física a Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L’Huillier por «desarrollar métodos experimentales que generan pulsos de luz de attosegundos para el estudio de la dinámica de los electrones en la materia».

Según el comunicado del Instituto Karolinska de Estocolmo, los científicos establecieron un modo de «crear pulsos de luz extremadamente cortos que pueden ser usados para medir procesos rápidos en los que los electrones se mueven o cambian la energía». De esta manera, el trabajo de los ganadores del premio «permitió la investigación de procesos que son tan rápidos que previamente era imposible seguirlos».

Eva Olsson, presidenta del Comité Nobel de Física, declaró que «ahora podemos abrir la puerta al mundo de los electrones». «La attofísica nos da la oportunidad para entender mecanismos que se rigen por electrones. El siguiente paso será utilizarlos», destacó.

Los hallazgos pueden aplicarse en diversos ámbitos, entre ellos la electrónica y la medicina, destaca el comunicado:

A través de sus experimentos, los galardonados de este año han creado destellos de luz que son lo suficientemente cortos como para tomar instantáneas de los movimientos extremadamente rápidos de los electrones. Anne L’Huillier descubrió un nuevo efecto de la interacción de la luz láser con los átomos de un gas. Pierre Agostini y Ferenc Krausz demostraron que este efecto puede utilizarse para crear pulsos de luz más cortos de lo que antes era posible.

Un pequeño colibrí puede batir sus alas 80 veces por segundo. Sólo podemos percibirlo como un zumbido y un movimiento borroso. Para los sentidos humanos, los movimientos rápidos se confunden y los acontecimientos extremadamente breves son imposibles de observar. Necesitamos utilizar trucos tecnológicos para capturar o representar estos breves instantes.

La fotografía de alta velocidad y la iluminación estroboscópica permiten capturar imágenes detalladas de fenómenos fugaces. Una fotografía muy enfocada de un colibrí en vuelo requiere un tiempo de exposición mucho más corto que el de un solo aleteo. Cuanto más rápido sea el evento, más rápido será necesario tomar la fotografía si se quiere capturar el instante.

El mismo principio se aplica a todos los métodos utilizados para medir o representar procesos rápidos; cualquier medición debe realizarse más rápidamente que el tiempo que tarda el sistema en estudio en sufrir un cambio notable; de ??lo contrario, el resultado será vago. Los galardonados de este año han realizado experimentos que demuestran un método para producir pulsos de luz que son lo suficientemente breves como para capturar imágenes de procesos dentro de átomos y moléculas.

La escala de tiempo natural de los átomos es increíblemente corta. En una molécula, los átomos pueden moverse y girar en millonésimas de milmillonésima de segundo, femtosegundos . Estos movimientos se pueden estudiar con los pulsos más cortos que se pueden producir con un láser, pero cuando se mueven átomos enteros, la escala de tiempo está determinada por sus núcleos grandes y pesados, que son extremadamente lentos en comparación con los electrones ligeros y ágiles. Cuando los electrones se mueven dentro de átomos o moléculas, lo hacen tan rápido que los cambios se borran en un femtosegundo. En el mundo de los electrones, las posiciones y las energías cambian a velocidades de entre uno y unos pocos cientos de attosegundos, donde un attosegundo es una milmillonésima de milmillonésima de segundo.

Un attosegundo es tan corto que el número de ellos en un segundo es igual al número de segundos que han transcurrido desde que surgió el universo, hace 13.800 millones de años. En una escala más identificable, podemos imaginar un destello de luz enviado desde un extremo de una habitación a la pared opuesta; esto demora diez mil millones de attosegundos.

Durante mucho tiempo se consideró que un femtosegundo era el límite de destellos de luz que era posible producir. Mejorar la tecnología existente no fue suficiente para ver procesos que ocurrían en las escalas de tiempo sorprendentemente breves de los electrones; se necesitaba algo completamente nuevo. Los galardonados de este año realizaron experimentos que abrieron un nuevo campo de investigación: la física de attosegundos .

Los galardonados:

-Pedro Agostini . Doctorado en 1968 por la Universidad de Aix-Marseille, Francia. Profesor de la Universidad Estatal de Ohio, Columbus, Estados Unidos.

-Ferenc Krausz , nacido en 1962 en Mór, Hungría. Doctorado en 1991 por la Universidad Tecnológica de Viena, Austria. Director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica, Garching y profesor de la Ludwig-Maximilians-Universität München, Alemania.

-Anne L’Huillier , nacida en 1958 en París, Francia. Doctorado 1986 de la Universidad Pierre y Marie Curie, París, Francia. Profesor de la Universidad de Lund, Suecia. (Información directa Premio Nobel).