Internacional

Gobierno de EEUU reanudará deportaciones a Venezuela

El Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden reiniciará las deportaciones a Venezuela en un esfuerzo por reducir los cruces de la frontera sur, informó el jueves CBS News, basando su información en funcionarios y exfuncionarios.

La decisión de las deportaciones de venezolanos a su país de origen se conoce horas despues de que Biden anunciara que ampliará el muro en la frontera con México para frenar a los migrantes porque se ve obligado a destinar fondos asignados durante el mandato del republicano Donald Trump, una medida calificada de «retroceso» por su homólogo mexicano.

Atrás quedan las promesas de campaña de Biden en 2020, cuando afirmó que «no se construirá ni un pie más de muro» durante su administración.

En un anuncio en el registro federal, el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, justificó la ampliación del muro debido a la «necesidad aguda e inmediata» de «evitar entradas ilegales» en la frontera.

La decisión entra en vigor este jueves, cuando Mayorkas, el jefe de la diplomacia Antony Blinken y el fiscal general Merrick Garland se encuentran en México para hablar precisamente de migración y tráfico de fentanilo.

Su vecino está descontento con la medida y lo ha hecho saber sin rodeos.

«Esa autorización para la construcción del muro es un retroceso porque eso no resuelve el problema, hay que atender las causas» de la migración, afirmó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Tampoco agradará a los ecologistas, ya que para poder instalar en Texas lo que denomina «barreras físicas y caminos adicionales», el gobierno deroga una veintena de leyes y regulaciones federales, muchas de ellas medioambientales.

A lo largo de décadas, distintos gobiernos republicanos y demócratas han levantado algún tipo de vallado en las zonas fronterizas con México.

Donald Trump, con el que Biden podría volver a batirse en duelo electoral en las presidenciales de 2024, convirtió la construcción de un muro fronterizo en uno de los ejes de su política migratoria y aseguró que México pagaría por él.