Construyamos Familia Opinión

BREVE HISTORIA DEL DERECHO AL VOTO

Por: Carlos Fradique-Méndez

Abogado de Familia y para la Familia

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA  (415)

Esta es lección 3 de 10 del diplomado en educación para la vida en familia sobre el derecho fundamental a elegir y ser elegido. La familia es la primera institución en la que aprendemos lo básico, lo vertebral sobre la democracia, sobre el ejercicio democrático del poder, sobre la necesidad de tomar decisiones consensuadas.

En esta lección haré breves referencias a la historia del derecho al voto, a la historia del derecho a elegir y ser elegido.

Posiblemente la primera idea sobre la democracia, con fundamento en el derecho a elegir, así fueran elecciones con limitaciones, fue legislada por SENÓN, uno de los 7 sabios de Grecia, a comienzos del siglo VI antes de Cristo.  De la monarquía absoluta pasamos a la oligarquía con privilegios sin límites y luego a la democracia con limitaciones, pero al fin al cabo con el derecho del pueblo, integrado por hombres, con silencio absoluto de las mujeres, a designar a sus gobernantes.

En el Siglo XIX con la declaración universal de los derechos del hombre y del ciudadano, se reconoce el derecho al sufragio, pero sin tener en cuenta a las mujeres consideradas incapaces y con la obligación de someterse a sus maridos, si era casadas.

El Art. 6 de esa declaración, reza:

“La Ley es la expresión de la voluntad general. Todos los Ciudadanos tienen derecho a contribuir a su elaboración, personalmente o a través de sus Representantes. Debe ser la misma para todos, tanto para proteger como para sancionar. Además, puesto que todos los Ciudadanos son iguales ante la Ley, todos ellos pueden presentarse y ser elegidos para cualquier dignidad, cargo o empleo públicos, según sus capacidades y sin otra distinción que la de sus virtudes y aptitudes.”

A comienzos del siglo XX las mujeres reclaman su derecho al voto. Las mujeres inglesas, las del Reino Unido abanderaron esta reivindicación que riega semillas en el mundo entero.

Hoy, en época en la que las mujeres han demostrado ser tan capaces, y en algunos campos, más capaces que los hombres todavía hay sociedades en las que se niega a las mujeres el derecho al voto como en varios paises musulmanes tales como Arabia Saudí o Afganistán, Ciudad del Vaticano y algunas monarquías. Leo en la red: “El voto femenino es hoy una realidad política y jurídica sobre el papel, pero la participación real de la mujer, en demasiadas ocasiones, es más teórica que práctica”.

En Colombia las mujeres pueden elegir y ser elegidas desde 1954 y en la realidad desde 1957 y ser elegidas y designadas en empleos de alto nivel es un derecho con limitaciones.

En la próxima clase seguiremos desarrollando el tema

Su amigo, abogado y profesor

Carlos Fradique-Méndez

Bogotá, semanas del 8 al 22 de octubre de 2023